fenomenos de transporte

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
FUNDAMENTOS Y LEYES DE TRANSFERENCIA DE MASA

4.1 Fundamentos de transferencia de masa
Las operaciones de transferencia de masa tienen una gran importancia desde el punto de vista químicoindustrial, ya que es muy difícil encontrar un proceso químico que no requiera previamente la purificación de la materia prima o un producto intermedio, o simplemente separar el o los productos finales delproceso de sus subproductos. Las mismas casi siempre van acompañadas de operaciones de transferencia de calor y del movimiento o flujo de fluidos.
Las operaciones de transferencia de masa estánpresentes en la producción de fertilizantes, la industria azucarera, la producción de ácidos sulfúrico y clorhídrico, las refinerías de petróleo, etc.
Estas operaciones se caracterizan por latransferencia, a escala molecular, de una sustancia a través de otra.

¿Qué se entiende por transferencia de masa?

La transferencia de masa es la tendencia de uno o más componentes de una mezcla atransportarse desde una zona de alta concentración del o de los componentes a otra zona donde la concentración es menor. Por ejemplo, si se echa un cristal de sulfato cúprico en agua el cristal sedisolverá, alrededor de la superficie del cristal la coloración del agua toma un color azul, que es más intenso mientras más cerca se esté de dicha superficie. A medida que transcurre el tiempo, seobserva como la coloración de las zonas alejadas se vuelve más azul, mientras que el cristal desaparece paulatinamente, hasta que si se deja el tiempo suficiente, toda el agua muestra un tono de azuluniforme. El sulfato viaja de una zona donde la concentración es más alta a la zona de menor concentración. Dicha tendencia permite la disolución del sulfato cúprico en el agua. La diferencia deconcentración es la que constituye la fuerza motriz (o directora) de la transferencia de masa.


4.2 Ley de Fick de transferencia de masa
La ley de Fick es una ley cuantitativa en forma de ecuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FENOMENOS DE TRANSPORTE
  • Fenomenos de transporte
  • fenomenos de transporte
  • Qué Son Los Fenómenos De Transporte
  • fenomenos de transporte
  • Fenómenos De Transporte
  • fenomenos de transporte
  • Fenómenos de transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS