Fenomenos del impuesto

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
FENÓMENOS DEL IMPUESTO:
IMPACTO:
El impacto inicial es para el obligado al tributo; pero en forma parcial o total, el contribuyente legal añade el importe al precio de las mercancías o servicios alos consumidores finales. En conclusión, el ingreso de la generalidad de la gente se reduce, y así su capacidad de consumo; y si para aliviarles se incrementan salarios, los precios crecen más. Pareceirrazonable este planteamiento, pero las empresas tienen que seguir subsistiendo para cumplir su obligación de producir benefactores a la población, sino habría problemas económicos más serios comoel incremento de la pobreza y la desnutrición.
TRASLACIÓN:

Criterio económico de la traslación
* Impuestos directos:
Se establecen sin que el Estado pretenda que el impuesto se traslade a unapersona distinta del obligado. Estos impuestos graven a la persona obligada en la norma, se trata de que el impuesto recaiga sobre el obligado por la ley, que la riqueza de este se vea afectada.Gravan una situación estática entendida como aquella riqueza que una persona posee en un tiempo determinado.
* Impuestos indirectos:
Se establece con la intención de que el obligado por la normatraslade la carga del impuesto sobre un tercero, pero no la carga jurídica. Se establece con la intención de que el obligado por la ley traslade la carga económica que el tributo le representa a unatercera persona.
Gravan una situación dinámica, es decir la circulación económica de la riqueza, la riqueza en movimiento.

INCIDENCIA FISCAL
La incidencia del impuesto es el efecto por el que unimpuesto acaba recayendo sobre un contribuyente que no tiene medio de trasladarlo a otros. Por ejemplo, en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el impuesto recae sobre el consumidor final.
Laincidencia fiscal es el análisis de un impuesto particular sobre la distribución del bienestar económico. Los primeros en utilizar el concepto fueron los Fisiócratas en Francia, en referencia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos
  • Fenomeno
  • Fenomenos
  • fenomenos
  • Fenomenos
  • Fenomenos
  • fenomenos
  • Fenomenos Del Ni O Y La Ni A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS