Fenomenos electrostaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómenos electrostáticos
Experiencia 1
Resumen
Al estudiar la interacción entre distintos cuerpos cargados se determinó que fenómenos físicos estaban asociados los distintos comportamientos de los materiales como entre una barra de acrílico y pequeños pedazos de papeles donde veíamos una polarización de las cargas o la ionización de gases al interior de un bulbo de plasma.
Palabras clave:triboelectricidad, polarización, ionización, carga

Abstract
By studying the interaction between charged bodies was determined various physical phenomena that were associated with the different behaviors of the materials as between a bar of acrylic and small pieces of paper where we saw a polarization of the charges or the ionization of gas inside a bulb plasma (Inert Gas Discharge Tube).
Keywords: triboelectricity, polarization, ionization, electric charge
Introducción

El estudio de conceptos como campo eléctrico, carga eléctrica y conexión a tierra permite entender propiedades de la materia como que esta es eléctricamente neutra y poder decir que esta está cargada al tener un exceso de cargas negativas o positivas tomado como negativamente cargada al haber ganado electrones ypositiva al perder un número entero de estos, según la convención dada por Benjamín Franklin el vidrio se considera cargado positivamente y el caucho como negativa para efectos de esta práctica el acrílico y el plástico serán homólogos estado de electrificación de estos respectivamente.

Objetivos generales

1. Entender la naturaleza de la fuerza eléctrica.

2. Cargar eléctricamente cuerpos pordiferentes métodos y analizar sus propiedades.
3. Entender el concepto de campo.

4. Experimentar con materiales conductores y dieléctricos.

Objetivos específicos

1. Explicar bajo conceptos físicos lo observado al poner en práctica el procedimiento descrito en la guía de laboratorio al utilizar los diferentes elementos como esfera de icopor y las barras de vidrio.
2. Entender einterpretar el concepto de campo eléctrico y carga eléctrica
3. Interactuar con cuerpos eléctricamente cargados y decir que tipo de carga obtuvieron.

Montajes

Se estudiaron las propiedades de las cargas eléctricas utilizando una barra de acrílico (fig2.), la cual se acerco a pedazos pequeños de papel antes y después de ser frotada tomando nota de lo ocurrido luego con un soporte universal quesostenía la barra de acrílico (fig1.), esta fue frotado para analizar qué tipo de carga obtenía al igualo que una barra de plástico (fig5.) la cual fue frotada y se observo la caga que tomaba.
Se empleó un generador de van de graaff (fig3.) el cual acumulo acumuló gran cantidad de cargas eléctricas en el interior de la esfera metálica y se observó que ocurrió con unos cabellos puestos en la partesuperior.
Además se trabajó con un bulbo de plasma para observar que ocurría al suministrarle energía eléctrica (fig4.)

También se observó lo ocurrido al acercar bombillas y lámparas a una bobina de tesla (fig6.) ,





Datos experimentales
Montajes | Fenómeno observado |
Barra de acrílico y papeles | Luego de acercar la barra deacrílico a la los pales no se observó ningún cambio pero cuando se frotó esta con un pañuelo se vio como los papeles eran atraídos. |
Acrílico y acrílico | Luego de frotar una barra y mantener sostenida otra en un soporte universal sin frotar, la barra frotada atrae la barra no frotada, cuando ambas han sido frotadas se observa que estas se repelen. |
Barra de acrílico y barra de plástico |Al acercar estas sin frotarlas no se observa cambio alguno, cuando son frotadas ambas se ve que hay una atracción entre las barras. |
Generador de van de graaf y cabellos | Luego de conectar el generador este acumula gran cantidad de cargas suficientes para levantar los cabellos |
Bulbo de plasma | Cuando se conecto se observaron diferentes tonalidades y estos rayos de diferentes colores...
tracking img