Fenomenos Fisicos Y Quimicos

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
1) Los principales gases que componen la atmósfera son el nitrógeno (78%), el oxígeno (21%), y el resto (1%) son gases como el vapor de agua, el ozono, diferentes óxidos de nitrógeno, etc.
Las atmósfera se divide en las siguientes capas:
* Tropósfera: posee una altura de entre 6 y 20 km de altura y su temperatura disminuye con la altitud. La latitud del lugar determina el espesor de latropósfera. En esta capa, suceden los fenómenos que componen lo que llamamos tiempo meteorológico.
* Estratósfera: es la segunda capa de la atmósfera terrestre. Posee una altura de 50 km. A medida que se sube, la temperatura en la estratósfera aumenta. Este aumento se debe a que los rayos ultravioleta transforman al oxígeno en ozono, proceso que involucra calor.
* Ozonósfera: es la zona de laestratósfera terrestre que posee una concentración relativamente alta de ozono. Se extiende aproximadamente de 15 a 40 km de altitud.
* Mesósfera: es la tercera capa de la atmósfera terrestre. Se extiende entre los 50 y 80 km de altura. Es la zona más fría de la atmósfera, pudiendo alcanzar -80 ºC.
* Ionósfera: en esta capa, aumenta la temperatura con la altitud. Tiene una altura aproximadade 600 a 800 km. El aire es muy tenue, y la temperatura cambia con la actividad solar.
* Exósfera: es la última capa. Su altura aproximada es de 2.000 a 10.000 km. Esta es el área donde los átomos escapan al espacio.

2) SO2 (dióxido de azufre):
Origen: volcánico y por combustión.
Efectos: es el principal causante de la lluvia ácida ya que en la atmosfera se transforma en ácidosulfúrico.

CG4 (metano)
Origen: de manera natural, se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas. Por parte del hombre, se origina mediante producción de arroz, basurales, crianza de ganado, etc.
Efectos: al ser un gas potente de efecto invernadero, contribuye a al calentamiento global del planeta.

CO2 (dióxido de carbono)
Origen: naturalmente, se origina a travésde la respiración y gases volcánicos. Por parte del hombre, se produce mediante combustión, ya sea causado por fuego descontrolado o por prácticas agrícolas.
Efectos: los niveles de dióxido de carbono en nuestra atmósfera se han elevado cerca de un 40% desde el comienzo de la industrialización, y se espera que juegue un papel preocupante en el aumento de la temperatura de la Tierra.

AerosolesOrigen: En la naturaleza, está compuesto por el polvo de regiones secas que es soplado por el viento, partículas liberadas por volcanes en erupción, incendios forestales, y la sal de los océanos. Por parte del hombre, se origina mediante la quema de combustibles fósiles para mover los vehículos, las plantas eléctricas y la quema de madera.
Efectos: los aerosoles tienen un impacto sobre el climadebido a que hay ciertos tipos que pueden dispersar o absorber la luz del sol, cambiando así la cantidad de energía que permanece en el sistema de la Tierra. También son peligrosos para la salud humana. Si pequeñas partículas llegan hasta la parte interna de los pulmones, pueden hacer que la persona enferme gravemente.

Ozono O3
Origen: es un constituyente natural de la atmósfera, pero cuandosu concentración es superior a la normal se considera como un gas contaminante. Efectos: las plantas pueden ser afectadas en su desarrollo por concentraciones pequeñas de ozono. El hombre también resulta afectado por ozono, causándole irritación de las fosas nasales y garganta y sequedad de las mucosas de las vías respiratorias superiores.

N2O (óxido nitroso)
Origen: el óxido nitroso se generaconvenientemente por la termólisis controlada del nitrato amónico o por reacción de amoníaco con ácido nítrico. Se forma también en condiciones anaeróbicas a partir de abonos minerales en el suelo. Efectos: el óxido nitroso es un poderoso gas de efecto invernadero, por lo que las emisiones de este gas se las responsabiliza parcialmente de generar el calentamiento global.

3) El efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FENÓMENOS FÍSICOS Y FENÓMENOS QUIMICOS
  • Diferencia entre fenómeno físico y fenómeno químico
  • Fenómenos Fisicos y Químicos
  • FENOMENOS FÍSICOS Y QUÍMICOS
  • Fenomenos fisicos y quimicos
  • Fenómenos físicos y químicos
  • fenomenos fisicos y quimicos
  • Fenomeno Fisico Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS