Fenomenos Fisicos

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
FENOMENOS FISICOS:
Son transformaciones transitorias, donde las mismas sustancias se encuentran antes y después del fenómeno, es decir, no hay alteración en su estructura molecular. Es fácilmente reversible mediante otro fenómeno físico.
Ejemplos:
* Cuando un clavo de acero se dobla, sigue siendo acero. Luego podemos enderezarlo recobrando su forma original.
* Si calentamos una bola dehierro se dilata, si la enfriamos hasta su temperatura inicial recupera su volumen original
* Un trozo de hielo se derrite al elevar la temperatura obteniéndose agua liquida, si la enfriamos nuevamente hasta su temperatura inicial ( 0ºC ) obtenemos el hielo.
* FENOMENOS QUIMICOS:
* Son transformaciones permanentes, donde una o varias sustancias desaparecen, y una o varias sustanciasnuevas se forman, es decir hay alteraciones en su estructura intima o molecular. No es reversible mediante procesos físicos.
Ejemplos:
* Si calentamos hierro al aire libre, en la superficie se forma un polvo rojizo pardusco (oxido de hierro), si enfriamos es imposible obtener nuevamente el hierro.
* Cuando quemamos (combustión) papel, se desprende humo (CO2 + CO + H2O) y queda su ceniza. Sijuntamos el humo con la ceniza es imposible obtener nuevamente papel.
* Digestión, respiración, fotosíntesis, fermentación, descomposición, putrefacción de alimentos, etc. son ejemplos de fenómenos químicos.
Ejemplos de fenómenos físicos y químicos:
1. La fuerza de gravedad de los planetas ejerce una fuerza de atracción entre el planeta y otros cuerpos. Este fenómeno se da en cuerpos quetienen una gran cantidad de materia (fenómeno físico).
2. El movimiento de traslación del planeta que provoca los cambios de estación (fenómeno físico).
3. Cuando existen cambios de presión y ciertos grados de humedad en la atmósfera se producen los tornados (fenómenos físicos).
4. La fuerza de atracción que existe entre dos imanes, llamada fuerza electromagnética (fenómenos físicos).5. La transmisión de ondas de radio que permiten trasladar un sonido y reproducirlo a distancia mediante un aparato receptor (fenómeno físico).
6. La conversión de hidrógeno en helio que hacen que el sol arda (fenómeno químico).
7. La oxidación que sufre el hierro a la intemperie (fenómeno químico).
8. La generación de la energía vital que realizan los seres vivos a partir delmetabolismo de los alimentos (fenómeno químico).
9. La bioluminiscencia que producen algunos seres vivos para generar luz (fenómeno químico).
10. La combustión de la gasolina en el interior de un motor, mediante la cual se convierte la gasolina monóxido de carbono y oxigeno a partir de la explosión producida por el paso de una chispa eléctrica en un ambiente saturado de vapor de gasolina(fenómeno químico).
Aplicaciones de la Química
Todos los materiales que nos rodean, incluidos nosotros mismos, están formados por sustancias químicas, lo que nos lleva a practicar química constantemente, y aplicarla en muchísimos ámbitos de nuestras vidas.
Hasta hace poco tiempo, al manipular materiales, y practicar la química, se veían involucradas modificaciones pequeñas, como la extracción demetales desde un mineral. A través del conocimiento químico moderno, actualmente podemos descomponer la materia que se produce naturalmente en sus componentes (átomos), y recomponer dichos componentes para formar nuevos materiales que no existen en la naturaleza.
De este modo por ejemplo, podemos producir distintos carburantes a partir del petróleo, así como plásticos, pesticidas, productosfarmacéuticos, etc.
* La química en el hogar:
La química constituye una parte muy importante de nuestra vida diaria. La encontramos en nuestros alrederores como en el hogar ,cocina y el baño,es donde tenemos mas productos químicos, los cuales utilizamos normalmente para llevar nuestro aseo, para la limpieza de la casa, para decorar y embellecer el hogar , en lo productos de tocador, etc.
Nombre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FENÓMENOS FÍSICOS Y FENÓMENOS QUIMICOS
  • fenomenos fisicos
  • Fenomeno Fisico
  • Fenomenos Fisicos
  • FENOMENOS FISICOS
  • Fenomeno fisico
  • Fenomenos Fisicos
  • Fenomenos fisico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS