Fenomenos gravitacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Universal:Pag.E14 Impreso por: victorduran el 13/10/2010 a las 06:17:58 p.m. color

14

SOCIEDAD Conferencias en Investigaciones Históricas

Jueves 14 de octubre de 2010

PROYECTO UNAM
Coordinador: Roberto Arturo Gutiérrez Alcalá robargu@hotmail.com

PREDICEN FENÓMENOS GRAVITACIONALES
COLISIÓN CÓSMICA. Secuencia imaginada, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, de un choqueentre dos agujeros negros

A

unque nunca nadie haya visto una onda gravitacional, la certeza de que viajan en el espacio está fundamentada en estudios de relatividad numérica, área del conocimiento dedicada a predecir campos gravitacionales intensos mediante cálculos matemáticos complejos. Desde hace ocho años, el grupo de Relatividad Numérica del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM,coordinado por el doctor Miguel Alcubierre Moya -y del que forman parte también los doctores Marcelo Salgado y Darío Núñez, así como estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado- realiza en computadora simulaciones numéricas de la formación de agujeros negros y de las interacciones que se dan entre esos objetos, para predecir diversos fenómenos gravitacionales. “Cuando decimos relatividad,realmente hablamos de gravedad, porque la teoría general de la relatividad es la teoría moderna de la gravedad, desarrollada por Albert Einstein en 1915, hace ya casi 100 años”, dice Alcubierre Moya. Los estudios de relatividad numérica empezaron en Estados Unidos en la década de los años 70 del siglo pasado. “Lo primero que hicieron los investigadores fue estudiar la interacción entre dos agujerosnegros, particularmente si chocaban de frente. Aunque un choque de frente de agujeros negros nunca va a ocurrir en la realidad, esa suposición permite que el problema tenga simetría y que su solución sea más sencilla. En esa época, las computadoras eran muy limitadas; sin embargo, su capacidad creció poco a poco hasta que fue factible estudiar interacciones más realistas con ellas. El modelofueron los agujeros negros”, indica el investigador y también secretario académico del mencionado instituto universitario.

Para ello, llevan a cabo en computadora simulaciones numéricas de la formación de agujeros negros y de las interacciones que se dan entre esos objetos cuasi fantásticos

Teoría general de la relatividad, de Einstein
Se trata de una teoría del campo gravitatorio y de lossistemas de referencia generales, publicada en 1915 por el científico de origen alemán Albert Einstein (1879-1955). Su nombre se debe a que generaliza la llamada teoría especial de la relatividad. Los principios fundamentales introducidos en la teoría general de la relatividad son el principio de equivalencia, que describe la aceleración y la gravedad como aspectos distintos de la misma realidad;la noción de la curvatura del espacio-tiempo; y el principio de covariancia generalizado. La intuición básica de Albert Einstein consistió en postular que en un punto concreto no se puede distinguir experimentalmente entre un cuerpo acelerado uniformemente y un campo gravitatorio uniforme. La teoría general de la relatividad también permitió reformular el campo de la cosmología.

ESTUDIOSO.Alcubierre Moya, del Instituto de Ciencias Nucleares

» Solamente dos

grupos de investigación
En México, únicamente dos grupos de investigación abordan hoy en día los problemas de la relatividad numérica: el que se formó hace ocho años en el Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM y uno que surgió hace dos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, integradopor los doctores Francisco S. Guzmán, José Antonio González y Olivier Sarbach. Asimismo, otros dos investigadores colaboran de manera sistemática en estos proyectos: Luis Ureña, de la Universidad de Guanajuato, y Tonatiuh Matos, del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

GENIO. El científico de origen alemán, en una de sus poses...
tracking img