Fenomenos hidromteorologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presente recopilación tiene como objetivo general identificar en la literatura sobre Protección Civil cuáles son los fenómenos o riesgos hidrometeorológicos y determinar cuáles son los territorios más vulnerables en materia de ocurrencia y frecuencia de dichos fenómenos en el Distrito Federal.

De acuerdo con el documento intitulado “Diagnóstico de Peligros e Identificación de Riesgos deDesastres en México: Atlas Nacional de Riesgos de la República Mexicana” (Centro Nacional para la Prevención de Desastres CENAPRED), el territorio nacional se encuentra sujeto al embate de una gran variedad de fenómenos que pueden derivar en un desastre natural.
Dicho documento señala que la ubicación del país en una región intertropical lo hace propenso a los huracanes que se generan tanto en lazona del Pacífico como del Atlántico. Asimismo, agrega que los efectos de estos fenómenos, en términos de marejadas y vientos, se resienten principalmente en las zonas costeras del Pacífico, Golfo y Caribe pero las lluvias intensas que estos fenómenos originan pueden causar inundaciones y deslaves no sólo en las costas sino al interior del territorio.

En el documento señalado se indica que de 25ciclones que en promedio llegan cada año a los mares cercanos al país, cuatro o cinco suelen penetrar en el territorio y causar severos daños. Asimismo, se presentan lluvias intensas, con las consecuentes inundaciones y deslaves, lo cual aunado a las tormentas que se generan durante la temporada de lluvias y que son independientes de la actividad ciclónica complican gravemente el panorama.Según el Atlas Nacional de Riesgos, existen diversas clasificaciones de los riesgos de desastres. Sin embargo, México ha adoptado la clasificación basada en el tipo de agente perturbador que lo produce. De esta manera, se distinguen los riesgos de origen geológico, hidrometeorológico, químico, sanitario y socio-organizativo.

Analizando las tablas correspondientes a la ocurrencia y frecuencia delos diversos tipos de desastres y sus consecuencias, es posible observar que en la última década se han presentado más y con mayor fuerza fenómenos tales como huracanes Pauline, Tijuana, Pijijiapan y Valdivia, Topochico e inundaciones y deslaves en Tabasco, Puebla, Veracruz e Hidalgo.

El documento en mención señala que las fuertes precipitaciones pluviales pueden generar intensas corrientes deagua en ríos, flujos con sedimentos en las laderas de las montañas, movimientos de masa que transportan lodo, rocas, arena, árboles y otros objetos que pueden destruir casas, tirar puentes y romper tramos de carreteras.

El Atlas distingue los siguientes riesgos hidrometeorológicos:

1. Tormentas de granizo.- La magnitud de los daños que puede provocar la precipitación en forma de granizodepende de su cantidad y tamaño. En las áreas rurales puede destruir siembras y plantíos y afectar severamente a los animales de crías y en las zonas urbanas puede afectar viviendas, construcciones, vialidades y áreas verdes. Las zonas de México más afectadas por granizo son el Altiplano de México y algunas regiones de Chiapas, Guanajuato, Durango y Sonora.

2. Tormentas de nieve.- Para queocurra una tormenta de nieva es necesario que se unan varios de los cristales de hielo hasta un tamaño tal que su peso sea superior al empuje de las corrientes de aire. Eventualmente pueden formarse nevadas en el Altiplano de México por la influencia de las corrientes frías provenientes del Norte del país. La nieve que cubre el suelo al derretirse forma corrientes de agua que fluyen o seinfiltran para recargar los mantos acuíferos. Las nevadas ocurren principalmente en el Norte del país (Chihuahua, Durango y Sonora) y raramente al Sur.

3. Heladas.- Una helada ocurre cuando la temperatura del aire húmedo cercano a la superficie de la tierra desciende a 0 grados centígrados, en un lapso de 12 horas. Las regiones con mayor incidencia de heladas son la Sierra Madre Occidental (en...
tracking img