UNIDAD II FENOMENOS MECANICOS

Tema 2. PRIMERA LEY DE NEWTON
2.1.- inercia, sistemas de fuerza y reposo
INERCIA
En física, la inercia es la propiedad de los cuerpos de resistirse al cambio del movimiento, es decir, es la resistencia al efecto de una fuerza que se ejerce sobre ellos. Como consecuencia, un cuerpo conserva suestado de reposo o movimiento uniforme en línea recta si no hay una fuerza actuando sobre él.
Inercia, en física, se escucha, en lo básico al menos, cuando se habla de las Leyes de Newton.
En la primera ley de newton, que también se le denomina principio de inercia se dice que un cuerpo permanece en su estado de movimiento sisobre el no actúa una fuerza externa. Un cuerpo es un objeto con masa, a veces, en física se le llama móvil, especialmente si es algo que tiene, o va a adquirir, movimiento.
Que permanezca en su estado de movimiento significa que lo que ocurría en un instante anterior ocurre exactamente igual en el instante posterior. Si uncuerpo estaba en reposo... entonces... sigue en reposo. Si un cuerpo se estaba moviendo con cierta velocidad.... entonces sigue moviéndose con la misma velocidad (esto significa que no cambia de valor, no cambia su dirección y tampoco cambia su sentido).
En física se dice que un sistema tiene más inercia cuando resulta más difícillograr un cambio en el estado físico del mismo. Los dos usos más frecuentes en física son la inercia mecánica y la inercia térmica. La primera de ellas aparece en mecánica y es una medida de dificultad para cambiar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo. La inercia mecánica depende de la cantidad de masa y del tensor deinercia. La inercia térmica mide la dificultad con la que un cuerpo cambia su temperatura al estar en contacto con otros cuerpos o ser calentado. La inercia térmica depende de la cantidad de masa y de la capacidad calorífica.
Las llamadas fuerzas de inercia son fuerzas ficticias o aparentes que un observador percibe en un sistema [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Fenomenos Mecanicos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Mecanicos/4051624.html

MLA

"Fenomenos Mecanicos" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Mecanicos/4051624.html>.

MLA 7

"Fenomenos Mecanicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Mecanicos/4051624.html>.

CHICAGO

"Fenomenos Mecanicos." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Mecanicos/4051624.html.