Fenomenos meteorologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meteorología - Introducción

La meteorología es la ciencia que estudia la atmósfera y los fenómenos que en ella se producen. El estudio puede tener distintos fines, pero el más común es conocer elclima de un lugar o prever el tiempo para las jornadas siguientes.

El clima de una zona es la media de los valores atmosféricos estudiados a lo largo de mucho tiempo. El término tiempo se sueleemplear para hacer referencia a las condiciones atmosféricas de un momento o día concreto.

Historia de la meteorología

La predicción del tiempo ha preocupado siempre a los hombres, puesdependiendo de si llueve o hace sol las actividades que se pueden realizar son bien distintas. Poder predecir el tiempo significa poder adelantarse y planificar las tareas y poder, por ejemplo, salvar unacosecha.

El nombre de la ciencia en sí procede de un tratado de Aristóteles denominado Meteorología, pero hasta el siglo XIX no existe como tal ciencia. Los grandes avances llegaron en el siglo XXcon la utilización de instrumentos más sofisticados como los actuales satélites.

Fenómenos meteorológicos

La meteorología climatológica estudia la temperatura, la humedad y la presiónatmosférica, tanto para describir junto con otros parámetros el clima de un lugar como para predecir las circunstancias meteorológicas que acontecerán.

Los fenómenos meteorológicos más comunes son la lluviao el viento. Pero existen otros que sólo se producen en ciertas épocas como la nieve o que son más probables en ciertas zonas geográficas como los huracanes.

Lluvia

Es la precipitación deagua que cae a la tierra desde las nubes, que son concentraciones de vapor de agua, compuestas de diminutas gotas, que al condensarse forman otras más grandes que se precipitan sobre la tierra.

Lalluvia es más habitual en las zonas húmedas como son por ejemplo las zonas tropicales. La cantidad de lluvia caída en un lugar determinado se mide mediante el pluviómetro.

Viento

Este fenómeno...
tracking img