Fenomenos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
Es una situación o suceso extraordinario y sorprendente que podemos observar y
escuchar, esto es causado por los cambios fisicos y quimicos de la naturaleza
Un fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por si solo. Aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias,condiciones climáticas, desastres naturales, etc).
Los fenómenos naturales no tienen por qué ser considerados "desastres". La erosión natural del viento y la lluvia son actividades de la naturaleza no desastrosas.
La erupción de un volcán, si bien puede ocasionar daños a los asentamientos del hombre, es en realidad parte de la naturaleza viva que palpita según sus propias leyes.
Cuando decimos que elplaneta está vivo, nos referimos a los elementos activos de la geomorfología terrestre, pues el planeta se encuentra en actividad, y su proceso de formación aún no está completo.
Hablar de desastres naturales no es lo mismo que de fenómenos naturales. El término ‘desastre’ hace referencia a los daños materiales y la pérdida de vidas humanas, pero el fenómeno ocurre independientemente de ello. Porejemplo, un huracán en el desierto que no afecte a los seres humanos no es un desastre, sino un fenómeno. También es un fenómeno natural un huracán en una ciudad, pero aquí también es calificado como desastre natural.
Tipos de fenómenos naturales
Fenomenos Naturales Hidrológicos:
* Inundación.- Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitacionesfluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.
Tsunamis/Maremoto.- Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.

Desastres Meteorológicos:
* Sequías.- Deficiencia de humedad en la atmósfera porprecipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.
* Heladas.- Producida por las bajas temperaturas, causando daño a las plantas y animales.
* Tormentas.- Fenómeno atmosférico producido por descargas eléctricas en la atmósfera.
* Granizada.- Precipitación de agua en forma de gotas sólidas dehielo.
* Tornados.- Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.
* Huracanes.- Son vientos que sobrepasan más 240 km/h como consecuencia de la interacción del aire caliente y húmedo, que viene del océano Pacífico o Atlántico, con el aire frío.

Fenomenos Naturales Geofísicos:
* Terremoto/Temblor/Sismo.- Movimiento de la corteza terrestre que generadeformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.
* Erupción volcánica.-Es el paso del material (magma o lava), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.
 Deslizamiento.- Que ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura,hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente.
 Derrumbe.- Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.
*  Alud.- Es el desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertera vegetal de la pendiente.

Fenomenos Biológicos:
Plagas.- Soncalamidad(es) producidas en las cosechas por ciertos animales.
Epidemias.- Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.
Pandemias.- Son la generalizacion de enfermedades infecciosas a un gran número de personas en todo el mundo.

Cambio climático y desastres naturales
Las principales causas que dan origen a los desastres naturales es el...
tracking img