Fenomenos Naturales

Páginas: 19 (4538 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Desastres generados en el interior de la tierra
Terremoto, Temblor o Sismo
Tsunami o Maremoto
Erupción Volcánica
Desastres generados por procesos dinámicos de la superficie de la tierra
Deslizamiento
Derrumbe
Alud
Aluvión
Desastres generados por fenómenos meteorológicos o hidrológicos
Inundación
Sequias
Heladas
Tormentas
Granizada
Tornados
Huracanes
Desastre de origen biológicoPlagas
Epidemias
Pandemia
Desastres de otro origen
Impacto de un asteroide
Introducción
La naturaleza se manifiesta viva de diversas maneras: lluvia, mareas, vientos, sismos, terremotos, volcanes. Algunas expresiones de la naturaleza son diarias y estamos acostumbrados a ellas, y otras nos conmueven profundamente pues ocurren esporádicamente. Entre las ultimas podemos situar los llamados“desastres naturales” (tsunamis, maremotos, inundaciones, tornados, sequias, heladas, tormentas, huracanes, entre otros), cuya mejor expresión seria fenómenos naturales peligrosos.
Los fenómenos naturales son cambios que se producen en la naturaleza. Es importante saber que son daños de la naturaleza que suceden cuando se ha realizado una ocupación no adecuada del territorio. Son los procesospermanentes de movimientos y transformaciones que sufren la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, entre otros).
En el lenguaje corriente, fenómeno natural aparece casi como sinónimo de acontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana. Sin embargo, la formación de una gota de lluvia es un fenómeno natural dela misma manera que un huracán. Esta expresión también se refiere, en general, a los peligrosos fenómenos naturales también llamados “desastres naturales”. La lluvia, por ejemplo, no es en si un “desastre”, pero puede ser asi dependiendo de la perspectiva humana, si ciertas condiciones se reúnen. La mala planificación urbana, con la construcción de estructuras en lugares vulnerables ainundaciones u otros fenómenos pueden causar efectos desastrosos para los seres humanos.

Desastres generados en el interior de la tierra
Terremotos: Es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como,por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causardesplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación.
Causas: La causa de los terremotos se encuentra liberación de energía de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividadesvolcánicas y tectónicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales por las que se generan los terremotos hay otros factores que pueden originarlos:
Acumulación de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.
Modificaciones del régimen fluvial.Variaciones bruscas de la presión atmosférica por ciclones.
Estos fenómenos generan eventos de baja magnitud, que generalmente caen en el rango de microsismos: temblores detectables sólo por sismógrafos.

Tsunami: es una serie de olas procedentes del océano que envía grandes oleadas de agua que, en ocasiones, alcanzan alturas de 30,5 metros, hacia el interior. Estos muros de agua pueden causar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno natural
  • Fenómenos Naturales
  • Fenómenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • fenomenos naturales
  • Fenomenos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS