Fenomenos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un terremoto o sismo
Sismo o Terremoto, temblores producidos en la corteza terrestre como consecuencia de la liberación repentina de energía en el interior de la Tierra. Esta energía se transmite a la superficie en forma de ondas sísmicas que se propagan en todas las direcciones. El punto en que se origina el terremoto se llama foco o hipocentro; este punto se puede situar a un máximo de unos700 km hacia el interior terrestre. El epicentro es el punto de la superficie terrestre más próximo al foco del terremoto.
¿QUÉ DAÑOS PUEDEN CAUSAR LOS TERREMOTOS?
Algunos terremotos solo producen un ligero temblor del suelo. Se notan porque se mueven las lámparas colgadas del techo o las copas de cristal colocadas sobre una mesa. ¡Pero hay terremotos capaces de tirar montañas!
• Losterremotos pueden derrumbar estructuras; por ejemplo, edificios o puentes, dejando atrapadas a las personas bajo los escombros. También pueden derribar tendidos eléctricos o producir roturas en los conductos de gas, lo que puede provocar explosiones e incendios.
• Los terremotos provocan olas gigantes. Cuando el terremoto se produce bajo el mar se llama maremoto, y se crean olas gigantescas llamadastsunamis, que pueden inundar pueblos y ciudades cercanas a la costa.
• Los terremotos producen avalanchas de nieve. El temblor de tierra puede provocar peligrosas avalanchas de nieve en las laderas de las montañas.
Que es un tsunamis
Tras un terremoto marino (llamado maremoto) o una erupción volcánica bajo el mar, pueden producirse gigantescas olas, llamadas tsunamis. No causan daños en alta mar,pero son muy destructivos si alcanzan las costas, donde pueden arrasar con todo lo que encuentran. En Japón se han observado tsunamis de más de 80 m de altura y, en los casos más violentos, de velocidades cercanas a los 900 km/h. Las olas originadas por los maremotos se denominan tsunamis.
Huracán
Los ciclones tienen lugar en las latitudes tropicales. Son impresionantes tormentas o borrascasque llevan asociados fuertes vientos y lluvias intensas, que afectan a un área de entre 150 y 500 km de diámetro. Se originan en los océanos de las zonas tropicales y se trasladan girando en espiral a gran velocidad (entre 120 y 200 km/h), penetrando a veces bastante tierra adentro. En el ojo central (conocido como ojo del huracán), predominan los vientos suaves y las calmas, así como el cielodespejado.
Tornados
Los tornados tienen lugar en las latitudes medias. Son torbellinos de viento que giran a enormes velocidades (hasta unos 500 km/h) y aparecen como oscuras ‘chimeneas’ cuya base puede tener de 100 a 500 metros. Se diferencian de los ciclones en que suelen generarse sobre tierra firme, están relacionados con las nubes cumulonimbos, son menos extensos, suelen durar unos minutos ypueden alcanzar mayor velocidad. Cuando se forman sobre el mar, se llaman trombas marinas.
Tanto los ciclones como los tornados son muy destructivos. Son capaces de levantar edificios, arrastrar camiones y barcos, derribar árboles, provocar intensas inundaciones.
Maremoto
Maremoto, movimiento violento del agua del mar provocado por un temblor de tierra submarino. En ocasiones, los maremotosoriginan unas olas marinas gigantes, denominadas tsunamis, que pueden causar graves daños en las zonas costeras.
Volcán
Volcán, formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. El cono se forma por la deposición de materia fundida y sólida que fluye o es expelida através de la chimenea desde el interior de la Tierra. El estudio de los volcanes y de los fenómenos volcánicos se llama vulcanología.
LOS MATERIALES QUE ARROJA UN VOLCÁN
¿Por qué algunas rocas expulsadas por un volcán salen fundidas a la superficie? Porque en el interior de la Tierra la temperatura es muy alta. Por eso, muchos materiales que se encuentran allí están fundidos.
Por el cráter de...
tracking img