Fenomenos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENOMENOS NATURALES
Un fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por si solo. Es importante saber que son daños de la naturaleza que suceden cuando se ha realizado una ocupación no adecuada del territorio. Son los procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastresnaturales, etc.).
En el lenguaje corriente, fenómeno natural aparece casi como sinónimo de acontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana. Sin embargo, la formación de una gota de lluvia es un fenómeno natural de la misma manera que un huracán. Esta expresión también se refiere, en general, a los peligrosos fenómenos naturales también llamados "desastres naturales".La lluvia, por ejemplo, no es en sí un "desastre", pero puede ser así dependiendo de la perspectiva humana, si ciertas condiciones se reúnen. La mala planificación urbana, con la construcción de estructuras en lugares vulnerables a inundaciones u otras personas puede causar efectos desastrosos para los seres humanos.
Cabe señalar que las acciones humanas (un automóvil en movimiento, por ejemplo)siempre están sujetas a leyes naturales, sin embargo, no se consideran en este sentido, los fenómenos naturales, ya que dependen de la voluntad de los humanos.

CLASIFICACIÓN DE LOS FENOMENOS NATURALES
En la clasificación de desastres naturales se han contado más de veinte, entre ellos brumas, nieblas, granizos, etc., pero los más importantes por su nivel de destrucción en asentamientoshumanos son:

Fenómenos Naturales Hidrológicos: oleajes de tempestad, tsunamis, maremotos.
• DESASTRES METEOROLOGICOS: huracanes, tifones, ciclones, granizos, tornados, sequías, nevadas, cambios repentinos de clima hacia el frío o calor excesivo.
• Inundación.- Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causandodaños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.
• Sequías.- Deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.
• Heladas.- Producida por las bajas temperaturas,causando daño a las plantas y animales.
• Tormentas.- Fenómeno atmosférico producido por descargas eléctricas en la atmósfera.
• Granizada.- Precipitación de agua en forma de gotas sólidas de hielo.
• Tornados.- Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.
• Huracanes.- Son vientos que sobrepasan más 145 mph como consecuencia de la interacción del aire caliente yhúmedo, que viene del océano Pacífico o Atlántico, con el aire frío.
.


Fenómenos Naturales Geofísicos: Son todos aquellos desastres naturales que se forman o surgen de las entrañas del planeta tierra o en la superficie terrestre. Dentro de este grupo podemos encontrar: avalanchas, derrumbes, tormenta solar, terremoto, erupciones volcánicas, incendio, hundimiento de tierra entre algunosotros.

Fenómenos Biológicos: Son provocados por alguna circunstancia especial dentro del reino animal y de algún modo afectan el ambiente y a la humanidad. El desastre natural biológico más importante y representativo es la marea roja. Otros ejemplos pueden ser pestes, epidemias e infecciones como la fiebre porcina o la gripe aviar.
• Plagas.- Son calamidades producidas en las cosechas porciertos animales.
• Epidemias.- Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.
• Pandemias.- Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas en todo el mundo.

• Los fenómenos naturales como las lluvias o tormentas son considerados desastres naturales cuando exceden un límite normal ya establecido. Muchas...
tracking img