Fenomenos Naturales

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Fenómeno Natural: Evento o suceso en la naturaleza que sucede por sí solo. Un fenómeno natural no necesariamente tiene que ser “desastroso”, debido a que no todo los fenómenos naturales tienen el mismo grado de peligrosidad para los humanos.
Por ejemplo: Una lluvia simple es un fenómeno natural al igual que un huracán, debido a que los dos suceden porque así es la naturaleza, al igual que losdesastres ocurren por la ley de la naturaleza, solo que a diferencia de los fenómenos naturales, los desastres naturales tienen un mayor grado de riesgo de provocar daños si es que se presentan en zonas pobladas, a continuación se muestran algunos desastre naturales:
Terremoto: Es una sacudida del terreno que ocurre por choque de placas tectónicas y liberación de energía en el curso de unareorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.
Origen: El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando, para restablecimiento del equilibrio por desplazamiento de materiales del interior de la Tierra, desde condiciones inestables que son consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas, que seoriginan principalmente en los bordes de la placa. Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales por las que se generan los terremotos, muchos factores adversos pueden originarlos:
* Acumulación de sedimentos, por: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.
* Modificación del régimen de precipitación pluvial, que alteracuencas y cauces de ríos, así como estuarios.
* Variaciones bruscas de la presión atmosférica por ciclones.
Estos fenómenos generan eventos de baja magnitud, que generalmente caen en el rango de microsismos: temblores detectables sólo por sismógrafos.
Maremoto: Es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómenoextraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos».
Causas de los maremotos: Como ya se mencionó, los terremotos son la gran causade los maremotos. Para que un terremoto origine un maremoto, el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del maremoto estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. No todos losterremotos generan maremotos, sino sólo aquellos de magnitud considerable (primera condición), que ocurren bajo el lecho marino (segunda condición) y que sean capaces de deformarlo (tercera condición). Si bien cualquier océano puede experimentar un maremoto, es más frecuente que ocurran en el océano Pacífico, cuyas márgenes son más comúnmente asiento de terremotos de magnitudes considerables(especialmente las costas de Chile, Perú y Japón). Además, el tipo de falla que ocurre entre las placas de Nazca y placa sudamericana, llamada falla de subducción, esto es, que una placa se va deslizando bajo la otra, hacen más propicia la deformidad del fondo marino y, por ende, el surgimiento de los maremotos.
Erupción volcánica: Es una emisión violenta en la superficie terrestre de materiasprocedentes del interior del volcán. Exceptuando los géiseres, que emiten agua caliente, y los volcanes de lodo cuya materia, en gran parte orgánica, proviene de yacimientos de hidrocarburos relativamente cercanos a la superficie, las erupciones terrestres se deben a los volcanes.
Efectos en la salud: La ceniza volcánica ataca principalmente a: el aparato respiratorio; la piel y los ojos, causando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno natural
  • Fenómenos Naturales
  • Fenómenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • fenomenos naturales
  • Fenomenos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS