Fenomenos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESASTRES NATURALES
DEFINICIÓN
Los desastres son alteraciones intensas de las personas los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por el hombre, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.
La Naturaleza se manifiesta viva de diversas maneras: lluvia, mareas, vientos, sismos, terremotos, geisers, volcanes. Algunas expresiones dela naturaleza son diarias y estamos acostumbrados a ellas, y otras nos conmueven profundamente pues ocurren esporádicamente. Entre las últimas podemos situar los llamados "desastres naturales" (Tsunami -maremoto-, lluvias prolongadas que traen inundaciones, tornados, etc.), cuya mejor expresión sería "fenómenos naturales peligrosos´´
CLASIFICACIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES
Según el criterio dela Organización de las Naciones Unidas (ONU), los desastres se clasifican de la siguiente manera:

Desastres Naturales, y

Desastres Tecnológicos.



DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS
EN EL INTERIOR DE LA TIERRA.

Sismos
Tsunamis
Erupciones Volcánicas

DESASTRES GENERADOS POR PROCESOSDINÁMICOS
EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA
Deslizamiento de Tierras
Derrumbes
Aludes
Aluviones
Huaycos

DESASTRES GENERADOS POR FENÓMENOS METEREOLÓGICOS O HIDROLÓGICOS:
Inundaciones
Sequías
Heladas
Tormentas
Granizadas
Tornados
Huracanes

DESASTRES DE ORIGEN BIOLÓGICO:
Plagas
Epidemias

DESASTRESTECNOLÓGICOS:
Incendios.
Explosiones.
Derrames de Sustancias Químicas.
Contaminación Ambiental.
Guerras.
Subversión.
Terrorismo.

CONSECUENCIAS DE UN DESASTRE NATURAL
A pesar de la innumerable tecnología que el ser humano ha sido capaz de desarrollar a lo largo de su historia, sigue siendo completamente vulnerable a los desastres naturales, ya que, debido a su magnitud, cada vez que ocurren, sepierden gran cantidad de recursos tanto humanos como económicos y materiales que en ocasiones pueden ser totalmente irrecuperables para los países afectados.
PÉRDIDAS HUMANAS
En cuanto a las pérdidas humanas, los recuentos de los daños arrojan cifras muy grandes de muertos, heridos y desaparecidos, no tan solo durante el desastre natural, sino también después de que éste ocurre debido a que losbrotes de enfermedades incrementan y la comida y el agua, principalmente ésta última, escasean. Entre más tiempo se tarde una comunidad o un país en recuperarse, más expuesto se ve a que esto ocurra, debido a que muchas familias se quedan sin empleo y por lo tanto sin comida, además de que otras en ocasiones pierden todas sus posesiones materiales y los lugares en los que antes vivían, después deque ocurrió el desastre, ya no existen o están completamente destruidos y por último la inseguridad va en aumento y las provisiones donadas en decremento.
Por ejemplo, sobre lo ocurrido recientemente en el Sureste del país, una de las cifras que se reporto días después de que el huracán Stan azotara a la zona fue de un millón 954 mil personas afectadas, entre los que se encontraban 15 muertos,miles de damnificados, y mil 233 refugios temporales.
Por otro lado, un caso muy particular fue el 19 de Septiembre de 1985 en el que un sismo sacude a la ciudad de México y afectó principalmente el centro histórico de la Ciudad de México donde cobró la mayor cantidad de víctimas. Sin embargo, el sismo dejó muerte en zonas lejanas a la capital, tales como Ciudad Guzmán en Jalisco y el puerto deLázaro Cárdenas en Michoacán.
Al principio no se tenían datos oficiales porque los centros de información habían sido afectados también, y tardaron varias horas en retomar las transmisiones. Aún sin saber la cifra exacta de muertos, se estima en listas oficiales que 10,000 personas murieron, y otras 5,000 se reportaron como desaparecidas. Padres de niños y jóvenes murieron en el sismo, personas...
tracking img