Fenomenos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguro que has visto un rayo alguna vez. ¿Sabías que cada segundo se producen en el mundo más de 500 rayos? ¿Por qué crees que se originan? ¿Cómo son? ¿Tienen alguna relación con los truenos?¿Piensas que son peligrosos? ¿Qué es un pararrayos?

¿QUÉ SON LOS RAYOS?

El rayo es una chispa eléctrica que llega al suelo desde una nube, o de una nube a otra, siempre durante una tormenta. Se llamarelámpago a la luz que emite el rayo, y su trayectoria es sinuosa e irregular. El trueno es el fenómeno sonoro asociado al rayo.

¿Sabes cómo puedes conocer a qué distancia se encuentra una tormenta?Cuenta los segundos que pasan desde que ves el relámpago hasta que oyes el trueno. Luego multiplica el número de segundos por 340 (que es la velocidad de propagación del sonido en el aire). Porejemplo, si has oído el trueno 3 segundos después de ver el relámpago, entonces la tormenta está a 1.020 metros de ti, es decir, a un kilómetro de distancia aproximadamente.

Para evitar los dañoscausados por rayos se emplean pararrayos. Un pararrayos es una pieza metálica alargada y puntiaguda que se coloca en los techos de los edificios para atraer los rayos durante las tormentas. Como elpararrayos está conectado al suelo, la descarga eléctrica no causa ningún daño: la chispa penetra en el subsuelo y pierde su fuerza.

¿QUÉ ES EL ARCO IRIS?

¿Sabrías decir los colores que aparecen en elarco iris? El arco iris es un arco luminoso que aparece en el cielo, en la dirección opuesta al Sol, cuando llueve (aunque también puedes verlo cerca de cascadas y cataratas).

La luz del Sol, alatravesar las gotas de agua que hay en el aire, se descompone en muchos colores: desde el morado hasta el rojo, pasando por el añil, el azul, el verde, el amarillo y el naranja. Estos colores siempreaparecen en el mismo orden.

Ten en cuenta este par de cosillas: cuando estás viendo un arco iris siempre tienes el Sol a tu espalda y por encima de ti, y cuanto más bajo esté el Sol, más alto se ve...
tracking img