Fenomenos naturalez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómenos naturales
Un fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por si solo sin intervención directa del hombre. Aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc).En el lenguaje corriente, fenómeno natural aparece casi como sinónimo deacontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana. Sin embargo, la formación de una gota de lluvia es un fenómeno natural de la misma manera que un huracán. Esta expresión también se refiere, en general, a los peligrosos fenómenos naturales también llamados "desastres naturales". La lluvia, por ejemplo, no es en sí un "desastre", pero puede ser así dependiendo de laperspectiva humana, si ciertas condiciones se reúnen. La mala planificación urbana, con la construcción de estructuras en lugares vulnerables a inundaciones u otras personas puede causar efectos desastrosos para los seres humanos. Cabe señalar que las acciones humanas (un automóvil en movimiento, por ejemplo) siempre están sujetas a leyes naturales, sin embargo, no se consideran en este sentido, losfenómenos naturales, ya que dependen de la voluntad de los humanos. Situación o suceso extraordinario y sorprendente que podemos observar y escuchar, causado por los cambios físicos y químicos de la naturaleza. Son los procesos de permanentes movimientos y transformaciones de la naturaleza.
Desastres naturales
Son los mismos fenómenos naturales que ocasionan daños y destrucción de diversa magnitudsumado fundamentalmente a la acción indirecta del ser humano, que no prevé que sus acciones pueden ocasionarle pérdidas a sí mismo. De estos tenemos:
Desastres generados en el interior de la Tierra
* Terremoto/Temblor/Sismo.Tsunamis/Maremoto.Erupción volcánica.
Desastres generados por fenómenos meteorológicos o hidrológicos
Tornado.Como:
* Inundación
* Sequías
* Heladas
*Tormentas
* Granizada
* Tornados
* Huracanes
* Wikipedia.com

DEFINICION DE CATASTROFE
Catástrofe es un suceso que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los serviciosy el medio ambiente, excediendo la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. En pocas palabras es el producto, tanto de un Fenomeno natural extremo, como de una Inadeacuada relación delhombre con su medio.
CAUSAS QUE AGRAVAN LOS CATASTROFES
* La posición en una región de alta actividad Tectónica (Terremotos y Vulcanismos).
* El Clima lluvioso y tempestuoso inestable.
* Intervención Antrópica fuerte sobre el ambiente.
* Crecimiento Urbano Inadecuadamente Controlado
* Flujo Poblaciónal desde las Zonas Rurales hacia las Urbanas.
TIPOS DE DESASTRES NATURALES
A.Erosión ( Volcanica, Fluvial, Kárstica, Marina, Glacial, Eólica, Biótica)
B. Terremotos ( Sismos )
C. Huracanes, Ciclones, Tornados.
EXTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA
Tectonismo. La palabra TECTO Significa "Construir" por tanto, El Tectonismo es la construcción interna de la Corteza Terrestre atravéz del acomodamiento de las Capas que la integrán . A todos los movimientos internos de latierra se les da el nombre de Movimientos Diastróficos, y se dividen en Epirógenos y Orogénicos
Movimiento Diastróficos Epirogénicos. Son los movimientos de Sentido Vértical y son también conocidos como formadores de Continentes, porque levantan o hunden lentamente gran parte de los mismos.
Movimiento Diastróficos Orogénicos. Son los movimientos de Sentido Horizontal y se les llama TambiénFormadores de Montañas. Se manifiestán por fuerzas de Comprensión que da lugar a los Plegamientos, y tensión, que originan las Fallas .
Plegamientos Son el resultado de las fuerzas de compresión que actúan sobre las capas de la Corteza Constituidas por Rocas Sedimetarias flexibles o plásticas, Estos pliegues constituyen las Montañas y las depresiones y son de 3 tipos.
A. ANTICLINAL. Son...
tracking img