Fenomenos ondulatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENOMENOS ONDULATORIOS

FISICA

MEDELIIN

11/FEBRERO/2011

FENOMENOS ONDULATORIOS

DEFINICION
Los fenómenos naturales que ocurren en un sistema físico dado se estudian al medir y cuantificar el comportamiento de Las cantidades u observables físicas que lo caracterizan, y cuyo comportamiento se debe a las interacciones entre las Partículas y los campos que lo componen. Así, tenemosfenómenos en los cuales el movimiento individual de las Partículas es muy importante. Por otra parte, cuando una perturbación o deformación de algún sistema se mueve a Través del sistema, de tal manera que involucra el movimiento colectivo y en conjunto de sus componentes, decimos Entonces que existe una onda que se propaga por el sistema.
REFLEXION
La reflexión es el fenómeno físico que explica laincidencia de las ondas contra un material y su curso posterior cuando el material sobre el cual incide no absorbe la onda. La ley de reflexión asegura que el ángulo de incidencia y el de reflexión es el mismo.
La reflexión es el fenómeno por el cual una onda incide contra una barrera y vuelve al medio de donde proviene.
Las ondas pueden reflejarse en ciertos objetos. Por ejemplo, las olas en elmar pueden reflejarse en un acantilado.
Un hecho conocido por todos es el eco. El eco no es más que la reflexión del sonido.
Si una persona grita en plena montaña, a los poco segundos escuchará que su voz se repite dos o tres veces. Esto se debe a que el sonido producido por su voz se propagó por le aire hasta encontrarse con alguna montaña. Cuando la onda sonora llega a la montaña, rebota (serefleja) en ella y vuelve hace la persona que grito. Así, la persona vuelve a escucharse al cabo de unos segundos

Cuando una onda incide sobre la superficie de separación entre dos medios diferentes, una parte de su energía se transmite al segundo medio en forma de una onda transmitida de características similares al incidente, mientras que otra parte de la energía incidente rebota en dichasuperficie y se propaga hacia atrás, al primer medio, para constituir una onda reflejada. Este fenómeno de reflexión y transmisión de perturbaciones oscilatorias es común tanto a las ondas mecánicas como a la luz y otras ondas electromagnéticas.
La reflexión cumple dos leyes:1. El rayo incidente, la normal y el rayo reflejado están en el mismo plano.
2. El ángulo de incidencia i es igual al ángulo de reflexión r

REFRACCION
Es el fenómeno por el cual una onda al pasar de un medio al otro sufre un cambio de dirección. Por ejemplo la refracción de la luz se produce porquela luz disminuye su velocidad al ingresar a un medio mas denso y la acelera cuando lo deja. Una lente refracta la luz de manera tal que desvía los rayos de luz para formar imágenes. El ojo humano emplea una lente para ayudar a enfocar las imágenes en la retina. El enfoque de los rayos luminosos se realiza principalmente en el frente curvo y transparente del ojo llamado córnea. El ajuste precisoque se necesita para hacer nítida una imagen proviene de los cambios en la forma de las lentes, que afinan la refracción. Todas las ondas luminosas no se comportan de igual manera al ser refractadas.
La refracción es el cambio de dirección que experimentan las ondas que se mueven en un medio con velocidad v1cuando alcanzan la superficie de separación con otro medio en el que su velocidad depropagación es v2 pasando al segundo medio.
 La refracción cumple dos leyes:
1. El rayo incidente, la normal y el rayo refractado están en el mismo plano.
2. El seno del ángulo de incidencia dividido por el seno del ángulo de refracción es una constante para cada par de medios materiales (sen i/sen r = cte).

PRINCIPIO DE HUYGENS
El principio de Huygens afirma que todo punto en un frente de...
tracking img