Fenomenos psiquicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE PSICOLOGICA GENERAL
CAPITULO 1
OBJETO, PROBLEMAS Y METODOS DE LA PSICOLOGIA

1. Concepto general de los fenómenos psíquicos como función del cerebro.
La psicología es la ciencia de los fenómenos psíquicos, o sea de las funciones cerebrales que reflejan la realidad objetiva.
Los fenómenos psíquicos, sensaciones y perfecciones, representaciones y pensamientos, sentimientos ydeseos, necesidades e intereses, inclinaciones y capacidades, cualidades volitivas y rasgos de carácter, nos son tan familiares que a simple vista parece que los conocemos bien.

Las dos direcciones fundamentales e irreconciliables de la filosofía, materialismo e idealismo.
Los filósofos idealistas sostienen posiciones anticientíficas y erróneas. Parten de la existencia de un principio espiritualindependiente de la materia y consideran la actividad psíquica como la manifestación de un alma inmaterial, incorpórea e inmortal.
Las concepciones idealistas tienen sus raíces en los más remotos tiempos, cuando los hombres aplastados por las fuerzas de la naturaleza, no tenían una verdadera noción sobre la estructura y las funciones de su propio cuerpo, y suponían que el pensamiento, lassensaciones y los sueños eran producto de la acción de un ser sobrenatural, especial, el alma o el espíritu, que se instala en el hombre al nacer, lo abandona al morir.

También los representantes del dualismo mantienen una posición idealista al afirmar que existen dos principios, la materia y el espíritu, independientes, según ellos.
Una de las teorías psicológicas idealistas más difundidas es lallamada: Teoría del paralelismo psicofísico, que apareció en el siglo XIX sobre la base que demuestran la dependencia de la actividad psíquica con respecto al estado y funcionamiento del cerebro, aseguran que el psíquico y lo físico son fenómenos independientes.

La tendencia filosófica opuesta al idealismo es el materialismo. El materialismo filosófico o monismo materialista se basa en losdatos de la ciencia y de la practica.

La fase superior del materialismo es el materialismo dialectico, creado por Marx y Engels y desarrollado por Lenin. El materialismo dialectico constituye el fundamento filosófico de todas las ciencias, entre ellas de la psicología.
Lenin decía que “calificar al pensamiento de material es dar un pasto en falso hacia la confusión del materialismo y elidealismo. Lo primario es la materia, lo psíquico, la conciencia, es lo derivado el reflejo de la realidad objetiva en el cerebro. Lo psíquico o la conciencia es inseparable de la actividad cerebral y no puede existir como esas ideas “inmateriales” o “puras” de que hablan los idealistas, ni como una “secreción cerebral” al modo como lo conciben los materialistas vulgares.
Los primeros seres vivossolo poseían la excitabilidad, o sea la capacidad de reaccionar a cierto modo a las influencias del medio.
2. Los fenómenos psíquicos, reflejo de la realidad objetiva.
El mundo real reflejado por el cerebro humano en forma de fenómenos psíquico. Las cosas existen fuera de nosotros dice Lenin nuestras percepciones y representaciones son imágenes de ellas. El fenómeno inicial del reflejo eçdela realidad es la sensación. Las sensaciones y representaciones son imágenes palpables de los objetos, son un reflejo sensible de la realidad que nos suministra un conocimiento de las propiedades externas de los objetos. El pensamiento esta indisolublemente unido al lenguaje y se realiza por medio de él. Las sensaciones, percepciones, representaciones y pensamientos son fenómenoscognoscitivos. En mundo exterior no solo se refleja en el cerebro del ser humano en las imágenes concretas de los objetos, o en los pensamientos sobre ellos, también en la actitud del sujeto hacia los fenómenos y objetos exteriores. Los sentimientos y los deseos dependen siempre del conocimiento que tenga de los objetos y fenómenos, de las cualidades, y particularidades que destacamos en ellos. El...
tracking img