Fenomenos psiquicos

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Fenómenos psíquicos
Nombre por el que se designa la disciplina que estudia los fenómenos
aparentemente inexplicables producidos por la mente y que por su
excepcionalidad se manifiestanparalelamente a los fenómenos que estudia la
Psicología, la Psiquiatría y la Neuropsiquiatría. Es sinónimo de Parapsicología
y dichos fenómenos también se les denomina genéricamente fenómenosparapsíquicos.

Los fenómenos psíquicos son, pues, los diversos estados, hechos o acontecimientos que tienen lugar en nuestro Yo. Los fenómenos psíquicos no se dan aislados; por el contrario se presentaninterrelacionados y organizados en un todo, en una estructura y sólo adquieren sentido cuando se los interpreta en función de esta estructura.

Los fenómenos psíquicos se clasifican en:
Fenómenosintelectuales: Estos fenómenos, llamados también representativos, son propios del conocimiento (es decir, son los hechos que acontecen en nuestro Yo cuando éste conoce); ellos constituyen la vidaintelectual, intelecto o inteligencia. Fenómenos intelectuales son las sensaciones, las percepciones, la imaginación, la memoria, los conceptos, los juicios, los raciocinios, actividades todas estas queconstituyen la vida intelectual.
Fenómenos afectivos: Son los estados sentimentales o sentimientos del sujeto (placer, dolor, entusiasmo, agrado, amor, ira, etc.). No son el conocimiento sino consecuenciadel conocimiento.
Fenómenos volitivos: Son los intentos o impulsos del sujeto, las propensiones de éste a la ejecución de un acto. Estos impulsos o voliciones constituyen la vida volitiva ointencional, es decir, la voluntad, deseos, impulsos, etc.
Básicamente podemos decir que este tipo de fenómenos son las manifestaciones psíquicas que aún no tienen o no se les ha encontrado una explicación“normal”, por lo que también son llamados “paranormales”.

Se los puede separar en dos categorías: La primera abarca la percepción de objetos o eventos por otro medio que no sean los cinco sentidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos psiquicos y psiquicos
  • Fenomenos psiquicos
  • fenomenos psiquicos
  • Fenómenos psíquicos
  • Fenómenos psiquicos
  • Sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos
  • Bases orgánicas del fenómeno psíquico i
  • bases organicas del fenomeno psiquico II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS