Fenomenos que ocurren a un soluto en disolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómenos que ocurren a un soluto en disolución

Introducción

En este experimento tendremos la oportunidad de conocer el proceso de capilaridad, con el cual identificaremos una causa a través del cual se forma un sólido cristalino a partir de una disolución. Aquí separaremos un componente de una solución líquida transfiriéndolo a la fase sólida en forma de cristales que precipitan.Hipótesis:

La sal subirá el hilo por el proceso de capilaridad, produciendo cristalización de la sal y evaporación del agua.

Materiales:

_ Agua

_ Sal en abundancia

_ 2 vasos transparentes

_ Un trozo de hilo

_ Un clip

Procedimiento:

1. Tomar uno de los vasos y llenarlo con agua hasta la mitad.

2. Tomar una cuchara de sal y volcarla al agua. Todavía nomezclar nada. Observar que la sal se deposite en el fondo del vaso.

3. Ahora mezclar la sal por unos segundos. Vas a observar que la sal desaparece completamente, y a la vista el vaso aparenta tener agua completamente transparente y cristalina. Acabas de preparar una solución de sal en agua.

4. Agregar otra cucharada bien llena de sal y agitar con la cuchara hasta que desaparezca. Repetirla operación varias veces agregando sal hasta que observes que la sal no se disuelve más y queda depositada en el fondo del vaso. Una vez que hayas llegado a este punto seguir agitando un poco más y después dejar reposar el vaso sobre la mesa. Una solución salina en la que no se puede agregar más sal porque se va al fondo del vaso, se dice que está saturada.

5. Vaciar el contenido en otrovaso, cuidando de que no se pase nada de la sal que está depositada en el fondo.

6. Atar un extremo del hilo al clip, y el otro extremo atarlo de alguna superficie resistente. Introducir el clip en el vaso con la solución, de manera que este quede colgando debajo del agua y en el medio.

7. Colocar el vaso en algún lugar de la casa, de tal manera que nadie lo mueva.

8. Esperar tressemanas para ver resultados.

Observaciones:

✓ Primera semana:

• La sal (soluto) comenzó a ascender por el hilo, de tal manera que se observan pequeños cristales.

• Se observa que los cristales se forman sobre el hilo y fuera del agua.

✓ Segunda semana:

• La sal siguió ascendiendo, pero esta vez el agua comienza a evaporarse.

✓ Tercera semana:• El agua se evapora totalmente, quedando la sal en el hilo, y sal en el fondo del vaso.

Análisis:

Ante todo partiré dándoles una explicación a la forma en la que ascendió la sal. Este proceso se desarrollaría por la capilaridad del agua, lo que significa que esta puede avanzar a través de un canal minúsculo (hilo) siempre y cuando el agua se encuentre en contacto con ambasparedes de este canal y estas paredes se encuentren suficientemente juntas. Precisamente este proceso habría hecho que el hilo arrastrara algo de sal. Es aquí cuando podemos observar que la sal no se encuentra de la misma manera en la que la depositamos, sino que esta vez se encuentra en especie de cristales.

El fenómeno que observamos puede tener su explicación en un proceso llamadocristalización. Esta es una operación de transferencia de materia en la que se produce la formación de un sólido (cristal o precipitado) a partir de una base homogénea (soluto en disolución o en un fundido). En este caso tomamos el soluto en disolución.

✓ ¿Por qué ocurre la cristalización?

La cristalización es un proceso en donde los iones, átomos o moléculas que constituyen la red cristalinacrean enlaces hasta formar cristales, que se emplea en química con bastante frecuencia para purificar una sustancia sólida. La operación de cristalización es aquella por medio de la cual se separa un componente de una solución liquida transfiriéndolo a la fase sólida en forma de cristales que precipitan. Es una operación necesaria para todo producto químico que se presenta comercialmente en...
tracking img