Fenomenos sociales contemporaneos

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
2. Investigación y crítica que abarque los aspectos positivos y los negativos
sobre las estrategias gubernamentales para enfrentar tales fenómenos.

La capacidad de socializar es una característica universal del mundo natural. El ser social es interactuar con los compañeros, en el sentido mas básico entonces, el socializar es el estar en relación con los que nos rodean. El estar en relaciónsignifica interactuar, involucrarse en alguna clase de intercambio. Este intercambio puede ser en palabras, cosas materiales, emocionales, en general; alguna forma de energía en masa, interacción, intercambio y co-participación son elementos básicos para toda existencia.
Todo ser viviente socializa de manera única interactuando con otros de su misma especie. Por ejemplo, los seres humanos nacen ennúcleos sociales, se desarrollan, maduran y reproducen en un ambiente social. La naturaleza de todo individuo es crear lazos sociales.
Fenómeno social se puede definir como la actitud consciente del hombre ante su propia condición social, iniciándose espontánea y conscientemente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a uncambio social.
Por otro lado algunos fenómenos sociales se convierten en violentos hacia la misma sociedad lo cual altera la convivencia de individuos en la sociedad.
La violencia es construida mediante un proceso que cuenta con, al menos, cuatro factores :
·Un agente legitimador, con poder de ejercer fuerza.
· Una víctima cuya condición la hace objeto de ser violentado.
· La situación en quese realiza el acto de violencia.
· El daño producido a la víctima.
Para su realización, todo acto de violencia implica, en mayor o menor grado, el dominio del agente sobre la víctima.

Algunos fenómenos sociales asociados a la violencia presentes en México son:
Narcotráfico:
El narcotráfico es una de las muchas actividades que forman parte del crimen empresarial ilegal. En esta actividadcriminal organizada, los bienes y servicios que se intercambian son ilegales —ya sea por su propia naturaleza, o en virtud de los medios que se utilizan— pero hay también una dosis importante de consentimiento. La prohibición, más que ninguna otra forma de intervención estatal, tiene un efecto desestabilizador sobre toda la esfera de lo ilegal. Cuando el Estado prohíbe el comercio de determinadosbienes y servicios, sin contar con el respaldo efectivo de la sociedad, no sólo crea mercados ilegales sino que abroga de facto la imposición de muchas otras leyes reglamentarias
en esas esferas económicas ilícitas.
Sus antecedentes y la cultura del poco respeto por el cumplimiento de la ley en el país que le ha permitido desarrollarse, y el combate al mismo, haciendo énfasis en el enfrentamientoiniciado por el presidente Felipe Calderón en 2007, que está siendo una experiencia histórica inédita en México porque hasta antes de enero de ese año, se convivía con el tráfico de drogas suponiendo, probablemente, que esta actividad resultaba un mal menor, que en todo caso México era un país de pase de sustancias ilegales hacia los Estados Unidos. el gobierno de Vicente Fox comenzoo con la tareade confiscar y eliminar toneladas y tonelas de marihuana, cocaína y otras sustancias que provenían de Sudamerica sin embargo, esto no detuvo las organizaciones narcotraficantes

Los cárteles
Actualmente, y a pesar de los golpes dados a las mafias de narcotraficantes por el gobierno
de Vicente Fox y sobre todo por el combate frontal que ha iniciado Felipe Calderón, de acuerdo con informaciónde la PGR existen 4 familias que tienen o se disputan el control del narcotráfico en el país:

Los Arellano Félix
Los Arellano Félix, encabezan el llamado cártel de Tijuana, que tiene su asiento principal en la frontera noroccidental, pero con presencia en el sur y sureste del país.

El cártel del Golfo
El cártel del Golfo tiene influencia en 13 estados del país, y se supone encabezado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FENOMENOS SOCIALES MODERNOS Y CONTEMPORÁNEOS.
  • Conceptos basicos para el estudio de los fenomenos sociales contemporaneos.
  • Los fenomenos sociales contemporáneos
  • Fenomenos Sociales Contemporaneos
  • Fenomenos sociales contemporaneos
  • Los fenómenos sociales contemporáneos
  • fenómenos sociales contemporáneos
  • Pobreza y nuevo fenómenos sociales contemporáneos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS