Fenomenos sociales estado derechi chileno

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
CAPITULO I
BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
En la constitución chilena actual, la junta constituyente decidió dar un matiz democrático, creando principios diferentes en cuanto a materia de justicia y/o igualdad se refiere resguardando los legítimos procesos de las personas y Promoviendo el bien común, dejando atrás los tiempos armados, y violentados, para dar paso a un gobierno de tranquilidad, yno dando cabida que se vuelva a suscitar alguna situación similar.
Así es donde nos podemos percatar que los artículos 1º, 5º,6ºy7º en una generalidad van enfocados a evitar actitudes arbitrarias y odiosas por parte de las autoridades, de Igual Forma podemos Señalar que los articulas 2º, 3º y 4º tratan de Chile y su forma de gobierno, consagran el poder del pueblo. Desglosándolo nos encontramosen lo siguiente (Para efectos comparativos los artículos son citados del texto original Constitución 1980)
ART1º Los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
Debido que el término "hombres" empleado en dicho artículo 1º refuerza estereotipos y prácticas discriminatorias sociales y culturales, destacando el protagonismo de los hombres y ocultando el de las mujeres. (Mensaje 643/330Presidente de la República S. E. Eduardo Frei Ruiz-Tagle). La Ley Nº 19.611, de 16 de junio de 1999, modificó el artículo 1º y 19, en el sentido de sustituir la expresión "los hombres" por "las personas", con el objetivo de reforzar el principio de igualdad ante la ley de hombres y mujeres.
La familia es el núcleo fundamental de la sociedad.
El Estado reconoce y ampara a los grupos intermediosa través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos.

Entendemos como grupo intermedio todo aquel que se encuentre entre el estado y los individuos, en este caso podemos comentar que el constituyente a raíz de los múltiples actos de fuerza física y sicológica que se cometió contra estos grupos, consideronecesario entregarle a la sociedad la garantía de que a través de estos pueda lograr distintos objetivos.
El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con plenorespeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.
Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.

Artículo 2º.- Sonemblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional.

La incorporación de los emblemas nacionales al Estado de Derecho, específicamente a la Constitución tuvo su origen que los emblemas sagrados durante la crisis social estos símbolos no eran respetados y mal utilizados. “ habían pasado a ser el símbolo de la impotencia de la autoridad, y el escudo delabuso y la rapiña esto es la más penosa forma de denigrar el emblema nacional (Libro El día decisivo de Augusto Pinochet Ugarte), hace Referencia al periodo entre 1970 y 1973”

Artículo 3º.- El Estado de Chile es unitario.
Su territorio se divide en regiones. La Ley propenderá a que su Administración sea funcional y territorialmente descentralizada.

Su origen se genero en el gobierno de S.E. Patricio Aylwin Azocar se comprometió ante la ciudadanía en los comicios presidenciales de 1989, un programa de realizaciones que entre sus aspectos primordiales contemplaba un esfuerzo decidido en pro de la descentralización de la administración del Estado y la democratización en la generación de autoridades a nivel comunal. (Ley Nº 19.097 de Noviembre 1991) asimismo a se establece que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo Chileno
  • fenomeno social
  • fenómenos sociales
  • Fenomenos Sociales
  • fenomenos sociales
  • Fenomeno Social
  • fenomenos sociales
  • Fenomenos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS