Fenomenos tectonicos

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Fenómeno tectónico
Uno de los misterios más grandes de nuestro planeta, había sido, hasta hace unos 50 años, su dinámica interna. Muchos estudiosos del siglo XVIII y XIX vivieron y murieron engañados sobre este tema, pues fue hasta el siglo XX cuando aparecieron las teorías que hoy siguen teniendo vigencia y que parecen ser las más acertadas.

La teoría de la deriva continental
La teoría dela deriva continental fue propuesta por Alfred Wegener, que descubrió que las placas continentales se rompen, se separan y chocan entre sí. Estas colisiones deforman los sedimentos geosinclinales creando las cordilleras de montañas futuras
[pic]
Hace millones de años los continentes no eran tal y como los conocemos hoy día, sino que formaban un único continente que conocemos bajo el nombre dePangea. De esto hace unos 250 millones de años. Por lógica, también había un único océano rodeando aquel inmenso continente. A ese océano se le denomina Panthalassa. Sólo mediante una fragmentación de aquel gran continente y un posterior fenómeno de migración (que es lo que se conoce como Deriva continental) se pudo llegar a la disposición actual de los continentes.

Según Wegener, en un primermomento Pangea se separó en dos grandes continentes: Laurasia y Gondwana. Posteriormente estas dos grandes masas de tierra siguieron fragmentándose hasta que los continentes alcanzaron la disposición que conocemos hoy en día. Laurasia dio origen a América del Norte, Europa y Asia, mientras que de Gondwana "nacieron" América del Sur, Australia, Antártida, África y alguna porción de Asia, como porejemplo la India. La distribución actual se alcanzó hace unos 65 millones de años.

Wegener apoyó su teoría en pruebas paleontológicas, paleoclimáticas, topográficas, y por supuesto geológicas.

[pic]

Teoría de la tectónica de placas

En 1960 nace la teoría de la tectónica de placas que complementa a la teoria de la deriva continental, en la formación de los fenómenos teutónicos como:la formación de cordilleras, volcanes y movimientos sísmicos.

La teoría de la tectónica de placas dice que la litosfera esta dividida en placas que se mueven una respecto a otras flotando sobre la astenósfera debido a corrientes convectivas ascendentes que se producen en el manto externo.

Placa tectónica
Así se llama a las estructuras sobre las que esta conformado el planeta tierra. Unaplaca es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie terrestre (litosfera), esta placa flota sobre rocas ígneas fundidas que conforman el centro de la tierra (astenósfera).
Las placas tectónicas no se hunden ya que comparadas con los metales que conforman el núcleo de la tierra resultan relativamente livianas, las placas están conformadas principalmente por cuarzo y silicatos.[pic]

Los limites entre las placas tectónicas
Los bordes de placa, son las regiones de mayor actividad geológica interna del planeta. En ellas se concentran: el vulcanismo, ortogénesis y la sismicidad

Y pueden ser clasificadas en:

Fronteras transcurrentes o transformación, Frontera divergentes o bordes constructivos o de expansión, y las Fronteras convergentes o bordes destructivos.Fronteras divergentes
Corresponden a los límites entre placas que se alejan la una de la otra. El promedio de separación entre placas es en promedio de 2,5 cm por año. Esta separación origina la creación de un nuevo material como ocurre en los grandes sistemas montañosos de las profundidades oceánicas.

[pic]

Fronteras convergentes:
Se dan entre placas que se hunde bajo la otra, si lasplacas tienen diferente densidad se produce el f fenómeno de subducción la placa más densa se introduce por la placa menos densa Usualmente estas son las áreas con mayor actividad sísmica. El ejemplo más conocido es el de la Placa de Nazca, que se está hundiendo bajo la placa Sudamericana frente a las costas de Perú y Chile, dando origen a una de las zonas más sísmicas del planeta.
Cuando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tectonica
  • Tectonismo
  • Tectonismo
  • Tectonismo
  • Tectonismo
  • Tectonismo
  • Tectonismo
  • Tectonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS