Fenomenos Y Problemas Ecologicos Globales Ciencias

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
FENOMENOS Y PROBLEMAS ECOLOGICOS GLOBALES
El medo ambiente es un sistema cambiante de forma natural, pero la sobre población y algunas acciones humanas han perturbado ese cambio gradual y muchas veces lo han acelerado, creando consecuencias importantes y desequilibrios del ambiente en el que se desarrolla la vida.
Efecto Invernadero
La atmosfera terreste retiene parte del calor que llega desdeel sol, manteniendo asi su temperatura. De no existir la atmosfera, las temperaturas descenderían bruscamente al llegar la noche, hasta -18°C durante el dia, las temperaturas serian mucho mas elevadas. El efecto inveradero es el principal responsable que la temperatura terrestre se mantenga en rangos adecuados para la vida.
Gases de efecto invernadero o gases invernadero, son: vapor de agua (H2O),dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), oxido de nitrógeno (N2O), ozono (O3), clorofluorocarbonos (CFC).
Que son los gases de efecto invernadero
se denominan gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmosfera contribuyen al efecto invernadero. Algunos de ellos como por ejemplo el dióxido de carbono están presentes en la atmosfera de forma natural.También entran en juego las emisiones producidas por algunas actividades humanas (como la producción industrial).
Otros gases de efecto invernadero (como los gases fluorados) son creado y emitidos únicamente por las actividades humanas. En resumidas cuentas, son siempre las actividades humanas las que crean la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Efecto invernadero de variosgases de la atmosfera
Es el proceso por el que el aire retiene gran parte de la radiación infrarroja emitida por la Tierra, ñlo cual da origen a toda la compleja serie de fenómenos atmosféricos.
Aunque la atmosfera seca esta compuesta prácticamente por nitrógeno (78.1%), oxigeno (20.9%), y argón (0,93%), son gases muy minoritarios en su composición como el dióxido de carbono (0,035%: 350 ppm), elozono y otros los que desarrollan esta actividad radiativa. Además, la atmosfera contiene vapor de agua (1%: 10.000 ppm) que también es un gas radiativamente activo, siendo con diferencia el gas natural invernadero mas importante. El dióxido de carbono ocupa el segundo lugar en importancia.
Estas condiciones fueron la primera evidencia significativa del rápido aumento de CO2 en la atmosfera y atrajola atención mundial sobre el impacto de las emisiones de los gases invernadero.
El efecto invernadero es esencial para la vida del planeta: sin CO2 ni vapor de agua (sin el efecto invernadero) la temperatura media de la Tierra seria unos 33° C menos, del orden de 18° C bajo cero, lo que haría inviable la vida.
Cambios climaticos global
La humedad, el bióxido de carbono, los oxidos de nitrógeno yel metano presentes en la atmosfera, retienen parte del calor que resulta de la radiación infrarroja que penetra a la tierra por el efecto de la luz solar.
Esto permite que la oscilación diaria de la temperatura no sea tan brusca.
La contaminación de esos gases atmosféricos actua como un techo de vidrio semejante al de los invernaderos, impidiendo que se escape el calor de la corteza terrestre.
Laconcentración de CO2 en la atmosfera ha sido considerablemente cosntante, se ha mantenido en unas 280 ppm, durante los últimos 1000 años. A partir de 1800, comenzo a subir rápidamente hasta asías a la revolución industrial y avances tecnológicos, como las 369 ppm actuales casi un aumento del 36% mas que en años anteriores.
Este aumento se debe a la quema de combustibles fosiles, tales como lascentrales eléctricas, fabricas y generación de contaminación por automóviles.
Algunos ejemplos de los efectos de la actividad humana en el cambio climatico
En el siglo XX, la temperatura media de la atmosfera y de los mares se ha incremetado en un 0.7° C anual. No se ha encontrado causas naturales que justifiquen este cambio. Además la temperatura sigue aumentando en el siglo XXI
Se ha dado un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FENOMENOS Y PROBLEMAS ECOLOGICOS GLOBALES
  • Por qué los fenómenos económicos son problemas globales
  • RELATO PROBLEMAS ECOLÓGICO Y GLOBALES
  • Problemas Globales Ecologicos
  • Problemas ecologicos
  • Problemas Ecologicos
  • problemas ecologicos
  • Problemas ecológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS