Fenomenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLUIDOS LIQUIDOS Y GASEOSOS
Fluido:
Un fluido es una sustancia o medio continuo que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicación de una solicitación o tensión tangencial sin importar la magnitud de ésta.
Características
* La posición relativa de sus moléculas puede cambiar continuamente.
* Todos los fluidos son compresibles en cierto grado. No obstante, los líquidos sonmucho menos compresibles que los gases.
* Tienen viscosidad, aunque la viscosidad en los gases es mucho menor que en los líquidos.
Clasificación
Los fluidos se pueden clasificar de acuerdo a diferentes características que presentan en:
* Newtonianos
* No newtonianos
O también en:
* Líquidos
* Gases
Propiedades
Las propiedades de un fluido son las que definen elcomportamiento y características del mismo tanto en reposo como en movimiento. Existen propiedades primarias y propiedades secundarias del fluido
Caracterizan el comportamiento específico de los fluidos.
1. Viscosidad
2. Conductividad térmica
3. Tensión superficial
4. Compresión
.

Fluidos liquidos y gaseosos.
Toda la materia que nos rodea aparece bajo tres formas o estados: solido,líquido y gaseoso, por lo tanto diremos que por fluidos entendemos tanto los cuerpos en estado líquido o gaseoso.

Los gases no tienen forma determinada dado por una carencia de volumen propio por lo que son capaces de escapar del recipiente que lo contiene -a no ser que éste se halle herméticamente cerrado-, y son capaces de expandir su volumen indefinidamente.

Los líquidos mantienen un volumenfijo y se adaptan a la forma del recipiente que lo contiene por lo que no presentan un aspecto propio.

La razón a estas diferencias habría que buscarla en la estructura de la materia: si decimos que todas las sustancias están integradas por átomo y moléculas, las diferentes formas en que sean capaces de agruparse y de interaccionar darían las diferencias entre liquidos y gases.

En loslíquidos las fuerzas de cohesión son de menos intensidad y las moléculas están más alejadas entre sí. Esto da la movilidad de los líquidos y que se adapten a la forma de la vasija que los contiene.
ELEMENTOS DE ESTATICA DE FLUIDOS
La estática de fluidos estudia el equilibrio de gases y líquidos. A partir de los conceptos de densidad y de presión se obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática,de la cual el principio de Pascal y el de Arquímedes pueden considerarse consecuencias. El hecho de que los gases, a diferencia de los líquidos, puedan comprimirse hace que el estudio de ambos tipos de fluidos tengan algunas características diferentes. En la atmósfera se dan los fenómenos de presión y de empuje que pueden ser estudiados de acuerdo con los principios de la estática de gases.
Seentiende por fluido un estado de la materia en el que la forma de los cuerpos no es constante, sino que se adapta a la del recipiente que los contiene. La materia fluida puede ser trasvasada de un recipiente a otro, es decir, tiene la capacidad de fluir. Los líquidos y los gases corresponden a dos tipos diferentes de fluidos. Los primeros tienen un volumen constante que no puede mortificarseapreciablemente por compresión. Se dice por ello que son fluidos incompresibles. Los segundos no tienen un volumen propio, sino que ocupan el del recipiente que los contiene; son fluidos compresibles porque, a diferencia de los líquidos, sí pueden ser comprimidos.
El estudio de los fluidos en equilibrio constituye el objeto de la estática de fluidos, una parte de la física que comprende la hidrostática oestudio de los líquidos en equilibrio, y la aerostática o estudio de los gases en equilibrio y en particular del aire.
La densidad de los cuerpos
Densidad
Los cuerpos difieren por lo general en su masa y en su volumen. Estos dos atributos físicos varían de un cuerpo a otro, de modo que si consideramos cuerpos de la misma naturaleza, cuanto mayor es el volumen, mayor es la masa del cuerpo...
tracking img