Fenomenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las vaguadas son fenómenos climatológicos que se producen cuando una corriente de aire frío baja de las capas superiores de la atmósfera y entra en contacto con el aire cálido que se encuentra cercade la superficie de la tierra, lo que ocasiona lluvias muy fuertes y de muchos días sobre una zona específica.
Consecuencias
Cuando en una zona determinada cae una vaguada, es decir una lluvia muyfuerte, el suelo se satura de agua y el flujo de los ríos aumenta, trayendo como consecuencia lo que se conoce como lavado de los drenajes. Este lavado es una forma que tiene el río de limpiarse yocurre cada cierto tiempo de manera natural, pero al ocurrir de manera inesperada y violenta hace que el flujo los cauces de los ríos y quebradas aumente, arrastrando así una gran cantidad de barro,piedras y desechos al que se le conoce como lava torrencial.
Pero, ¿cómo actúa esta lava torrencial? Este fenómeno, producto de las vaguadas, arrasa la capa superior del suelo, produciendo unaerosión profunda, violenta y muy rápida que remueve todas las capas de la superficie hasta sólo dejar piedras que son arrastradas por las grandes corrientes de agua.
Un ejemplo claro de esto fue lo queocurrió en Venezuela en la tragedia del estado Vargas en 1999. Según varios geólogos, el sustrato de Vargas está formado por una piedra muy estriada y porosa, lo que permitió que el agua se filtrara yentrara en los surcos de las piedras de manera muy violenta provocando el estallido de las lajas y la salida a flote de rocas de gran tamaño.
Por otra parte, la estadía de las vaguadas puede debersea otros factores climatológicos como por
ejemplo huracanes, frentes de aire fríos, tormentas tropicales, etc. que hacen que el fenómeno se prolongue. Esto pudo ser fácilmente observado en diciembrede 1999 en Vargas, cuando el paso de "La Niña", junto con la vaguada, hizo que lloviera en quince días un 230% más de lo que se esperaba en todo el año.
El caso venezolano
Según página Web...
tracking img