Fenomenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA AL NATURAL
FENÓMENOS NATURALES EN COLOMBIA
Los fenómenos de la naturaleza que crean situaciones de riesgo para la población colombiana se pueden agrupar en fenómenos geológicos, tales como los terremotos, Erupciones Volcánicas y deslizamientos; fenómenos hidrometereológicos, como las inundaciones, sequías, heladas, maremotos o tsunamis, ciclones tropicales y huracanes y los incendios ,fenómenos de carácter tecnológico tales como los riesgos industriales y sanitarios y fenómenos por Concentración masiva de personas. 
UN DESASTRE SE PRODUCE CUANDO SE DAN ESTAS TRES CONDICIONES AL MISMO TIEMPO:
Elegir cómo sitio de vivienda lugares peligrosos como por ejemplo cerca de un volcán activo, en laderas con peligro de deslizamientos, o cerca de ríos caudalosos que se pueden inundar.Cuando se produce un fenómeno extremo, ya sea natural o causado por ciertas actividades humanas.
Si además, el fenómeno provoca muchos daños, particularmente en aquellos lugares en donde no se ha tomado ninguna medida preventiva.
¿SON LOS DESASTRES CAUSADOS POR EL SER HUMANO O POR LA NATURALEZA?
A veces los fenómenos naturales pueden golpear muy fuerte y ocasionar desastres si no se hantomado medidas preventivas o si, ciertas actividades humanas han afectado el medio ambiente o han alterado la normalidad del ecosistema.

Por ejemplo, demasiada agua que la tierra no puede absorber puede provocar inundaciones, mientras que poca agua en ciertas regiones puede ocasionar sequías. Pero la gente puede agravar la situación, por ejemplo cuando se corta los árboles y no se siembran nuevos, estoprovoca que el suelo se vuelve muy seco y polvoriento lo que causa la erosión. Cuando viene la lluvia, no hay suficientes raíces ni vegetación para sostener la tierra, y puede producirse un deslizamiento.

La mayoría de los Incendios forestales son causados directa o indirectamente por el ser humano. Por ejemplo, los agricultores a veces queman sus tierras para deshacerse de las yerbas antes desembrar, y el fuego se puede salir de control. Otras veces, la gente es descuidada con los cigarrillos u olvida apagar las fogatas cuando salen de campamento. Una chispa es a veces suficiente para provocar el incendio.

Si destruimos partes de la naturaleza, como los arrecifes de coral, los bosques o las frágiles plantas de montaña, estamos destruyendo las barreras naturales que nos protegen detsunamis, sequías, deslizamientos, inundaciones, u otras amenazas.

¿QUÉ ES EL FENÓMENO “EL NIÑO”?
“El Niño" es también el nombre de un fenómeno climático y cíclico. Esto significa que viene y se va regularmente, como la Navidad , aunque no sucede todos los años y no siempre comienza en la misma fecha. Ocurre más comúnmente cerca de la Navidad y es por eso que se llamó "El Niño", aunque notiene nada que ver con los niños y las niñas.
El fenómeno "El Niño" tiene que ver con un calentamiento inusual de las aguas superficiales del océano Pacifico frente a las costas de Ecuador y Perú. El fenómeno puede provocar inundaciones, sequias, incendios forestales y otros fenómenos extremos en América Latina y en varios partes del mundo.

Más adelante, los científicos descubrieron otrofenómeno, que es el opuesto de "El Niño" y por eso le llaman "La Niña". "El Niño" calienta las aguas, "La Niña" les enfría.

DURANTE EL FIN DE SEMANA NO HUBO RESPUESTA DE LOS DOS ORGANISMOS, PESE A HABERLO ANUNCIADO.
El inspector de Policía del corregimiento de Bayunca, Roberto Morales, pidió la presencia de funcionarios de Ingeominas y de Cardique para establecer las medidas a tomar con relación alvolcán de lodo que erupcionó el pasado viernes y que aún, este domingo, continuaba botando lodo en su boca principal y con una humareda constante.
Aunque no hubo víctimas humanas por el fenómeno natural, en los alrededores del sitio conocido como Bajo Grande, las grietas han tumbado decenas de árboles frutales y algunos, ranchos, como el del campesino Fernando Martínez, quien amaneció el...
tracking img