Fenotipo

Páginas: 34 (8454 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
FENOTIPO CONDUCTUAL DE LAS PERSONAS CON SINDROME DE DOWN

FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE CANTABRIA
Robin S. Chapman y Linda J. Hesketh
Waisman Center,
Universidad de Wisconsin-Madison.
MADISON, WI (USA)

En este trabajo se revisan los datos que ponen de manifiesto la aparición de un fenotipo conductual a lo largo del desarrollo de las personas con síndrome de Down. Se caracteriza por unretraso importante en el desarrollo cognitivo no verbal (retraso mental) que se acompaña de déficit adicionales y específicos en el lenguaje verbal, la producción lingüística y la memoria auditiva a corto plazo en la infancia y la niñez, si bien existen menos problemas de conducta adaptativa que en las personas con otras discapacidades cognitivas. La demencia aparece hasta en un 50% de las personasestudiadas, de más de 50 años (varía según distintos estudios). Se analizan aspectos relacionados con la investigación que tienen que ver con la selección de un grupo control para poder establecer las características fenotípicas, así como los posibles mecanismos genéticos que puedan ser la causa de la variabilidad que se aprecia en el retraso cognitivo general, en los trastornos específicos delenguaje, y en la demencia de la edad adulta.

 El origen trisómico del síndrome de Down

 El síndrome de Down está causado por la presencia de una tercera copia del cromosoma 21 (trisomía 21), habiendo un 2% de casos mosaico para la trisomía 21 (que normalmente muestran menos afectación), y un 2% por traslocación de un segmento del cromosoma 21 a otro segmento, a menudo el cromosoma 14 (Dennis,1999). El aumento en la expresión de proteínas por parte de los genes del cromosoma 21 origina una cascada de efectos en el desarrollo de la estructura del cerebro fetal, con los efectos consiguientes tanto estructurales como funcionales a lo largo de la vida de las personas con síndrome de Down. No se comprenden bien todavía los mecanismos precisos que dirigen la aparición de los efectosespecíficos debidos a la dosis génica y su traducción en conducta (Patterson, 1995). Hay una pequeña región en la parte distal del brazo largo del cromosoma 21 (21q22.1-22.3), la región crítica síndrome de Down, que está asociada a muchos de los rasgos físicos del síndrome de Down, en especial los faciales, la cardiopatía congénita y la estenosis duodenal, y algunos componentes del retraso mental, pero hayotros lugares o "loci" fuera de esta región cromosómica que parece que contribuyen al fenotipo conductual completo, incluidas algunas formas leves de retraso mental, la aceleración del envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer (Korenberg 1991; Epstein y col., 1992; Korenberg y col., 1994). En la actualidad se han mapeado unos 90 genes en el cromosoma 21; pero para la mayoría, se desconocen susefectos conductuales.

 Variabilidad del genotipo

 La diversidad del fenotipo conductual propio del síndrome de Down va a depender de la interacción entre los alelos de los genes, que se sobreexpresarán de modo diverso en los diferentes tejidos y en momentos distintos, y no de un único y defectuoso gen. En consecuencia, las variaciones del fenotipo abarcan mucha de la variabilidad conductualy física que observamos en las personas que no tienen trisomía 21. La variabilidad en la expresión durante el desarrollo fetal puede afectar a la estructura del cerebro en formación, o ejercer su impacto en periodos críticos del desarrollo del cerebro, para producir una alteración selectiva en el funcionamiento cognitivo. La acción subsiguiente de estos genes puede afectar otros aspectos de lafunción fisiológica y conductual.

Los genes concretos cuya sobreexpresión tiene consecuencias graves, pero no letales, sobre el desarrollo pueden estar asociados a facetas diversas conductuales y fisiológicas del síndrome. Dos de estas facetas fisiológicas son el envejecimiento rápido, asociado provisionalmente a la superóxido dismutasa (SOD-1), y la enfermedad de Alzheimer, asociada al gen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenotipos
  • Fenotipo
  • El Fenotipo
  • Fenotipos
  • Fenotipos
  • Fenotipo
  • El Fenotipo
  • Fenotipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS