Fenstermacher gary d., enfoques de la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FICHAJE”
Fenstermacher Gary D., Enfoques de la enseñanza, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1999.
1. UN CONCEPTO DE ENSEÑANZA: Quien se dedica al estudio de la enseñanza arremete esa tarea conuna cierta idea de lo que está estudiando. Esta idea puede ser implícita, como cuando cierto concepto de la enseñanza da por supuesto o se asume inconscientemente; o bien pude ser explícita, como enel caso en que el investigador proponme una definición específica o una serie de criterios.
2.1. Características de la Enseñanza: La primera es que en todos los casos están involucradas en laactividad dos personas. Otra es que las dos personas están implicadas de algún modo. La persona en posesión del conocimiento o la habilidad intenta transmitir aquello a la otra persona.
2.2.1.Ninguna de las características del significado genérico de <enseñanza> se ocupa de si la actuación es buena o tiene éxito.
2.2. Enseñanza y aprendizaje: Debido a que el concepto deenseñanza depende de un concepto de aprendizaje, y debido a que con tanta frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, podemos fácilmente tender a pensar que una cosa es causa de la otra.2.3.2. Dependencia ontológica: Sin el concepto de aprendizaje, no habría concepto de enseñanza (aunque, la dependencia no actúa en sentido inverso).
2.3.3. Diferencias: Elaprendizaje puede realizarlo uno mismo. La enseñanza, por el contrario, se produce, por lo general, estando presente por lo menos una persona más. Otra diferencia es que aunque se pueda aprender sobremoralidad, uno no aprende moral o inmoralmente. Sin embargo, la enseñanza puede ser impartida moral o inmoralmente. El aprendizaje implica la adquisición de algo; la enseñanza implica dar algo.

2.PROFESOR Y ALUMNO: Pareja equilibrada y ontológicamente dependiente, coherentemente paralela al hecho de buscar y encontrar.
3.3. Tareas de cada uno: Los profesores explican, describen, definen,...
tracking img