Fenstermacher - Recensión

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Fenstermacher, Gary, “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza” en Wittrock, Merlin, La investigación en la enseñanza I, Paidós, Barcelona (1989).

Recensión

El autorse concentra en realizar un análisis lingüístico del término enseñanza, para eliminar de ésta manera las interferencias establecidas por las diferentes disciplinas. En realidad lo que deshecha es elpresupuesto de que para que haya enseñanza, el receptor tiene que haber aprendido el contenido. Fundamente que la confusión está dada por la relación de causalidad que se le atribuye, cuando enrealidad lo que se establece entre los mismos es una relación ontológica. Esto quiere decir que no hay una relación de causa-efecto entre la enseñanza y el aprendizaje, ya que puede darse una situación deenseñanza en la que no se produzca ningún aprendizaje. Una de las diferencias entre éstas actividades es que para que se produzca la enseñanza se necesitan dos personas, mientras que en el aprendizajeno ocurre de ésta forma, ya que puede darse dentro de la cabeza de cada individuo (de esta manera explica la autoenseñanza).

Describe que para que se identifique una situación de enseñanza deberáexistir una persona que posea un contenido (habilidad o conocimiento) que intentará transmitir a otro individuo que será el receptor de dicho contenido. A los que denomina: “P” poseedor del contenido,“R” receptor del contenido y “C” contenido.
Entre el poseedor del conocimiento y el receptor se establece una relación con el fin de que el receptor adquiera el contenido, siendo la misma una relaciónde desequilibrio con respecto al contenido entre éstas dos personas.

El aprendizaje es entendido por el autor como resultado del “estudiantar” y no como resultado seguido necesariamente de laenseñanza. Entendiendo el concepto de “estudiantar” como las tareas requeridas para el aprendizaje, que deben ser impartidas por el docente. O sea, que la tarea fundamental del profesor es permitir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recension
  • Recension
  • Recension
  • Recensión
  • Recension
  • Recension
  • recensión
  • Recensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS