Fenómeno cambiante de la estética en la literatura, ejemplo.

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Historia personal del “Boom” de José Donoso
Y finalmente, ¿existe una literatura latinoamericana? de Jorge Fornet

Fenómeno cambiante de la estética en la literatura

En la literatura universal se ha podido ver una notable percepción de ruptura, continuidad, metamorfosis en las diferentes literaturas en el mundo. Vemos cómo los cánones literarios, con el tiempo, van siendo modificados, unos,de manera tenue, otros, radicalmente. Entran en la literatura, por decirlo así, paradigmas nuevos que proponen nuevas formas de ver, concebir y escribir la literatura. La literatura del renacimiento, barroco, romanticismo, realismo, la misma literatura contemporánea (simbolismo, vanguardismo, futurismo, etc.) muestran cambios unas con respecto a las anteriores, cambios que reflejan la perspectivade una literatura de otra manera, no siendo mejor la una sobre la otra (contario a una concepción moderna, que nos vende la idea de que lo novedoso es mejor que lo anterior), sino diferente, mostrando aspectos con cuales el lector puede concluir que aquello no pudo ser visto un siglo atrás de su presente.

Pues bien, el caso latinoamericano no es la excepción a mostrar cambios al transcurrirsus siglos de producción literaria. Latinoamérica refleja un buen ejemplo del cambio en las literaturas, donde lo nuevo mueve elementos que en la literatura anterior no estaban presentes. Es precisamente este punto el que queremos resaltar de la lectura de Historia personal del “Boom” de José Donoso y Y finalmente, ¿existe una literatura latinoamericana?, ubicadas en reflexiones a cerca de loscambios en la literatura latinoamericana. En el caso de Historia personal del “Boom”, José Donoso nos presenta su forma de concebir el cambio de una literatura, por decirlo así, dominante y canónica, a una forma unitaria de literatura conocida como el Boom latinoamericano. En el caso de Y finalmente, ¿existe una literatura latinoamericana? de Jorge Fornet, nos presente una literatura que está despuésdel Boom latinoamericano.

José Donoso nos presente una literatura que está invadida por el canon, una forma de concebir la literatura sólo en la medida que tuviera una utilidad social. Esa literatura fue la que conoció José Donoso en su colegio, en su crecimiento literario.

La novela debía ser ante todo –además de inconfundiblemente “nuestra” como la querían los criollistas-“importante”, “seria”, un instrumento que fuera útil en forma directa para el progreso social. Cualquier actitud que acusara resabios de algo que pudiera tildarse de “esteticista”, era un anatema. Las indagaciones formales estaban prohibidas. (Donoso, 1987 pp. 20-21)

Como vemos, la novela debía ser un instrumento para la sociedad, una novela que debía ser parroquial, para uso parroquial. Pero, como nosdice Jorge Fornet, la novela se movía también por cambios sociales. Los escritores que empezaron a concebir la literatura de otro modo, desde una mirada estética, permanecían en el umbral, donde sus literaturas forcejeaban en condición de menor fuerza con la literatura canónica que giraba en torno a una utilidad social, nacida probablemente a partir de esos acontecimientos sociales que reclamaban uncambio para todos. Pero, los nacientes escritores de finales de los cincuenta y principios de los sesentas, vivían realidades algo diferentes que les permitía concebir una literatura diferente, ya no de orden en contribución a lo social, sino en orden de atención a lo estético. José Donoso cuenta cómo su literatura emergió desde lo bajo, siendo en parte rechazada por su forma estética, pero quecon el tiempo empezaba a gustar por el público. Dicho gusto estaba ligado a un acontecimiento que se dio en Latinoamérica por el surgimiento de escritores que daba una novedad a la literatura latinoamericana, autores que dieron un boom en la literatura. Gracias a este gusto generalizado por esta nueva literatura, las editoriales centran su atención en ello, además de empezar a darse el fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LITERATURA COMO FENÓMENO ESTÉTICO Y comunicativo
  • El cine y la estética cambiante
  • genesis de los fenomenos esteticos
  • Ejemplos De Literatura
  • Ejemplo de analisis estetico
  • estetica tp ejemplo
  • Propuesta estetica, ejemplo de.
  • Estética, Arte Y Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS