fenómeno natural

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Fenómeno natural :



El concepto de Fenomeno Natural se refiere a un cambio que se produce en la naturaleza . Toda expresión de la naturaleza y actividad de la Tierra es llamada "fenómeno natural",  independientemente de su incidencia al hombre y su forma de vida.

Los fenómenos naturales no tienen por qué ser considerados "desastres". La erosión natural del viento y la lluvia sonactividades de la naturaleza no desastrozas.
La erupción de un volcán, si bien puede ocasionar daños a los asentamientos del hombre, es en realidad parte de la naturaleza viva que palpita según sus propias leyes.
Cuando decimos que el planeta está vivo, nos referimos a los elementos activos de la geomorfología terrestre, pues el planeta se encuentra en actividad, y su proceso de formación aún no estácompleto.
Es importante saber que los daños producidos por la naturaleza suceden cuando se ha realizado una ocupación no adecuada del territorio. Son los procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc ). Podemos decir que son algunas expresiones de lanaturaleza son diarias y estamos acostumbrados a ellas, y otras nos conmueven profundamente pues ocurren esporádicamente.

En el lenguaje corriente, fenómeno natural aparece casi como sinónimo de acontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana. Sin embargo, la formación de una gota de lluvia es un fenómeno natural de la misma manera que un huracán. Esta expresión también serefiere, en general, a los peligrosos fenómenos naturales también llamados "desastres naturales". La lluvia, por ejemplo, no es en sí un "desastre", pero puede ser así dependiendo de la perspectiva humana, si ciertas condiciones se reúnen. La mala planificación urbana, con la construcción de estructuras en lugares vulnerables a inundaciones u otras personas puede causar efectos desastrosos paralos seres humanos.
Cabe señalar que las acciones humanas (un automóvil en movimiento, por ejemplo) siempre están sujetas a leyes naturales, sin embargo, no se consideran en este sentido, los fenómenos naturales, ya que dependen de la voluntad de los humanos.

¿Qué es un Desastre Natural?

Es la reciprocidad entre fenómenos naturales de peligro y condiciones humanas vulnerables (viviendas nopreparadas para sismos o poblados indefensos ante inundaciones, asentamientos ocurridos en zonas de riesgo, economías bajas, falta de equipos y herramientas de medición y prevención).

Podemos clasificar los FENOMENOS NATURALES convertidos en DESASTRES NATURALES en:

Desastres generados en el interior de la Tierra
Como:
Terremoto/Temblor/Sismo.- Movimiento de la corteza terrestre que generadeformaciones intensas en las rocas del interior de la Tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.
Tsunami/Maremoto.- Movimiento de la """El Juako es Serson:3""" corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.
Erupción volcánica.- Es el paso del material (magma o lava), cenizas y gases delinterior de la Tierra a la superficie pasa desde el interior hasta el cráter y el exterior.
Desastres generados por procesos dinámicos de la superficie de la Tierra
Como:
Deslizamiento.- Que ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente.
Derrumbe.- Es la caída de una franja de terreno que pierde suestabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.
Alud.- Es el desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertera vegetal de la pendiente.
Aluvión.- Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, rocas, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.
Huaico.- Desprendimiento de lodo y rocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno natural
  • Fenómenos Naturales
  • Fenómenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • fenomenos naturales
  • Fenomenos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS