Fenómeno y objeto transicional

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Objetos y fenómenos transicionales
Los recién nacidos tienden a usar el puño , los dedos , los pulgares , para estimular la zona erógena oral , para satisfacer los instintos de esa zona . También se sabe que al cabo de unos meses los bebes encuentran placer en jugar con muñecas , y las madres les ofrecen algún objeto , esperando que se aficionen a el .Existe una relación entre estos dos gruposde fenómenos , separados por un intervalo de tiempo .
Se introducen los términos , “objetos transicionales” y “fenómenos transicionales” para designar la zona intermedia de experiencia , entre el pulgar y el osito , entre el erotismo oral y la verdadera relación de objeto , el parloteo del bebe y la manera en que un niño mayor repite un repertorio de canciones mientras se prepara para dormir , seubican en la zona intermedia , como fenómenos transicionales , junto con el uso que se hace de objetos que no forman parte del cuerpo del niño aunque todavía no se los reconozca del todo como pertenecientes a la realidad exterior .
De cada individuo que ha llegado a ser una unidad , con una membrana limitante , y un exterior y un interior , puede decirse que posee una realidad interna , un mundointerior ; la tercera parte de la vida de un ser humano , es una zona intermedia de experiencia a la cual contribuyen la realidad interior y la vida exterior .
Es habitual la referencia a la “prueba de la realidad” , y se establece una clara distinción entre la apercepción y la percepción ; existe un estado intermedio entre la incapacidad del bebe para reconocer y aceptar la realidad , y sucreciente capacidad para ello ; la sustancia de la ilusión es lo que se permite al niño y lo que en la vida adulta es inherente del arte y la religión , pero puede convertirse en el sello de locura , cuando un adulto exige que los demás acepten una ilusión que no les pertenece . El enfoque tiene que ver con la primera posesión , y con la zona intermedia entre lo subjetivo y lo que se percibe en formaobjetiva .
En el desarrollo de un niño aparece , una tendencia a entretejer en la trama personal objetos - distintos - que - yo . En el caso de algunos bebes , el pulgar se introduce en la boca mientras los demás dedos acarician el rostro mediante movimientos de pronación y supinación del antebrazo . La boca , entonces , se muestra activa en relación con el pulgar , pero con respecto a los dedos, los que acarician el labio superior o alguna otra parte , pueden o no llegar a ser más importantes que el pulgar introducido en la boca ; más aun , se puede encontrar esta actividad acariciadora por sí sola , sin la unión más directa de pulgar y boca ; o con un objeto exterior que se introduce o no , como ser un trozo de tela , lana ; o movimientos de masticación , acompañados por sonidos . Sepuede suponer que estas experiencias funcionales van acompañadas por la formación de pensamientos o de fantasías ; a todas estas se las denominan fenómenos transicionales . Puede surgir algo , o algún fenómeno , que llega a adquirir una importancia vital para el bebe en el momento de disponerse a dormir , y que es una defensa contra la ansiedad , depresiva . Puede que el niño haya encontrado algúnobjeto blando , o de otra clase, y lo use , y entonces se convierte en lo que yo llamo objeto transicional , este objeto sigue siendo importante ; los padres llegan a conocer su valor y lo llevan consigo cuando viajan ; la madre permite que se ensucie y aun que tenga mal olor , pues sabe que si lo lava provoca una ruptura en la continuidad de la experiencia del bebe , que puede destruir lasignificación y el valor del objeto para este . La pauta de los fenómenos transicionales empieza a aparecer desde los cuatro a seis meses hasta los ocho a doce meses . Las pautas establecidas en la infancia pueden persistir en la niñez ; la necesidad de un objeto o de una pauta , que comenzó a edad temprana , puede reaparecer más adelante , cuando se presente la amenaza de una privación . En la vida el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1. Objetos Transicionales Y Fenómenos Transicionales
  • Ensayo sobre los fenomenos y objetos transicionales de donald winnicot
  • Winnicott y los objetos-fenómenos transicionales
  • Objetos y fenómenos transicionales
  • Objetos Transicionales
  • Presentación2 WINNICOTT OBJETO Y FENOMENO TRANSICIONAL
  • Teoria de los fenomenos transicionales
  • Objeto Y Espacio Transicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS