Fenómenos de socialización e influencia social

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Presentación

El presente informa indaga en las características de una tribu urbana determinado. Los “rollingas” son el sujeto sobre el que se intenta realizar una observación de fenómenos. Para ello comenzamos con la descripción del método utilizado, la caracterización del sujeto, la exposición del marco teórico y lo observado en el grupo social.

Metodología y recolección de datos

Se haelegido para el estudio el método observacional debido, principalmente a nuestro amplio contacto con integrares de este grupo social (o tribu urbana) y la consecutiva facilidad para acceder a sus actividades. Este instrumento se aplicó observando el desenvolvimiento normal de los “rollingas” dentro de su propio ambiente.
Se han tomando en cuenta, entonces, rasgos comunes en los siguientesaspectos con el fin de caracterizar y analizar la tribu: vestimenta y simbología utilizada (aquellos que definen a alguien como parte del grupo), las actividades compartidas y cómo se organizan, sus características culturales y de consumo ( productos culturales consumidos: música y medios de comunicación y sus manifestaciones sobre los mismos); su forma de expresarse tanto verbal como gestualmente(perfectamente definida en una conversación cotidiana, por ejemplo) y, finalmente, su manera de relacionarse entre sí, con personajes “externos” y con la sociedad que los rodea (prestando especial atención a los fenómenos sociales presentes en este aspecto).
El resultado de dicho proceso de observación se verá reflejado en la caracterización de los sujetos de la tribu mas adelante y en una descripciónde cómo se presentan los fenómenos sociales tanto entre los mismos integrantes del grupo, como entre el grupo y el resto del cuerpo social.

Características comunes de la tribu

La tribu urbana que decidimos estudiar es la de los denominados "rollingas". Su aspecto en cuanto a la vestimenta es bastante particular y distinguible a simple de vista en la multitud; en general lucen un flequillorecto y bien definido en su frente,zapatillas de lona y entre los accesorios podemos nombrar como más predominantes los collares de artesanales, pulseras de macramé, chalinas, parches de bandas en su ropa o morral, y en el tema ropa no son de preocuparse demasiado, es bastante sencilla su vestimenta. Los logotipos de bandas de Rock and Roll suelen estar presentes ya sea en alguna de sus prendas devestir,colgantes o tatuados directamente en su cuerpo.
Una gran mayoría, utiliza el logo de la banda "The Rolling Stones" como símbolo común, ya sea que tengan conocimiento sobre su procedencia o por simple absorción desde el grupo social al que pertenecen, es decir lo llevan consigo al margen de su afiliación o no a la banda si no más bien como una representación del género que les simpatiza.En cuanto a su forma de expresarse, podríamos decir que se destaca un acento particular generalmente adquirido mediante la escucha de la música consumida (por lo general son bandas de Buenos Aires las que predominan por sobre las demás) y los lleva a utilizar ciertos términos característicos que internalizan en su vocabulario (palabras como chabón, bondi, careta,etc).
Entre sus actividades enconjunto, cabe mencionar las llamadas "juntadas", que consisten en reuniones en casas,bares, espacios públicos por lo general y la asistencia a recitales de bandas de Rock and Roll, donde comparten un momento musical, que a su vez funciona como un espacio de unión casi familiar entre todos los presentes al margen de conocerse o no. En este tipo de festivales bailan, cantan y algunos se meten en elllamado "pogo" que consiste en el salto multitudinario en el centro del lugar frente a la banda que esté presente.. forma parte del llamado "aguante" del público hacia la banda en la que le reflejan su lealtad y pasión.
Si hablamos en términos de estratos sociales podría decirse que esta tribu se encuentra en las clases media y baja. Entre sus ideas más fuertes y predominantes podemos destacar: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenómenos de influencia social
  • fenomenos de influencia social
  • EL ARTE COMO FENOMENO SOCIAL Y SU INFLUENCIA
  • Influencia de la escuela en el proceso de socialización
  • fenomeno social
  • fenómenos sociales
  • Fenomenos Sociales
  • fenomenos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS