Fenómenos especiales de Rorscharch

Páginas: 42 (10486 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
LISTADO
Fenómenos Especiales en Rorschach y Z
 
 
Psa. Yemma Castelli F. y
Psa. Betzabé Maturana F.
 
Aumento de la conciencia de interpretación: El sujeto pone en claro que lo percibido por el, es sólo una representación de la realidad, no es real. Aumentando la distancia entre el y la lámina, como un modo de defenderse frente a los afectos que pudiera evocar la lámina. Ej: “esto nosignifica nada. Sólo son manchas...pero podría parecerse a un murciélago”
Indica sentimientos de inseguridad y temor a proyectar en personas muy defendidas.
Si el aumento de conciencia es exagerado podría indicar una actitud crítica, perfeccionista, cautelosa y exigente frente a la realidad interna y externa.
Se observa con mayor frecuencia en deprimidos, pedantes, obsesivos.
 
Disminuciónde conciencia de interpretación: El sujeto desconoce que solo esta interpretando y lo experimenta como si fuera real. Ej: “un murciélago que me va atacar”
El sujeto al sentirse invadido por los afectos que evoca en él la lámina, pierde la distancia con esta, dando vida (realidad) a su propia percepción.
Se observa con mayor frecuencia en cuadros orgánicos, esquizofrenias y epilépticos.
Amayor pérdida de conciencia de interpretación, mayor patología presente y dificultad del yo en el establecimiento de límites con la realidad (diferenciar lo interno/externo o Yo/noYo).

Anulación de la conciencia de interpretación: El sujeto toma lo percibido en la lámina como real, transformándose esta en un contenido de realidad persecutor. Ej: “me asusta, me va atacar” “no quiero ver mas, mehace daño” “una flor, que linda la voy a tocar”
Indica pérdida grave del juicio de realidad.
Se observa con mayor frecuencia en psicóticos, esquizofrénicos, orgánicos y también en niños como algo normal de acuerdo a su desarrollo evolutivo.
 
Lógica autista (lógica particular): El sujeto desarrolla un razonamiento explicativo o justificación de tipo particular o única, que no correspondeal consenso (sentido común). Dichas justificaciones son encadenamientos lógicos particulares cuyos pasos no son posibles deducir de la lógica formal. Ej: “debe ser una polilla porque cubre toda la lámina” “una familia de insectos, porque estan juntos y en orden”
Informa acerca de una lógica personal, en ocasiones irracional o ilógica, alejamiento del sentido común, alteración de los procesoslógicos del pensamiento, disfunción de los procesos hipotético-deductivo.
Indica presencia de patología.
Se observa con frecuencia en esquizofrénicos, psicóticos, autistas, en niños y en adultos
 
Autorreferencia: El sujeto realiza comentarios respecto a su propia experiencia o vida personal para justificar la respuesta. Ej: “eso se parece a mi vestido” “es un murciélago, como los que estanen mi habitación” “este es mi perro”
Indica egocentrismo, pensamiento concreto e infantil, inseguridad, necesidad de validar lo percibido vía apoyos externos
Se observa con mayor frecuencia en histéricos, neuróticos, niños, esquizofrénicos y orgánicos.
 
Autorreferencias mayores o delirantes: El sujeto atribuye a lo percibido un significado asociado a una experiencia propia, junto con unagrave pérdida de la distancia con la lámina. Ej: “mi padre, me asusta porque se acerca” “dos elefantes juntos, yo y mi pololo”
Indican tendencias a proyectar fantasías persecutorias que provienen de un Superyo maligno, alteración del examen de la realidad de tipo psicótico.
 
Evidencia: El sujeto justifica lo percibido recurriendo a una referencia externa o a su propio criterio, a vecesilógico (suele estar acompañado de autorreferencias)
Ej: “un mapa, así aparece en los libros de geografía”/”París porque así lo muestran las películas que he visto”
Indica rasgos infantiles, dependencia y sometimiento.
Se observa generalmente en niños (pensamiento infantil), en adultos se asocia a una lógica particular, y/o en sujetos de convicciones lábiles que se adecúan a cánones externos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos especiales
  • Fenomenos Especiales Rorschach
  • fenomenos especiales rorschach
  • fenomenos especiales en el RO
  • Fenómenos especiales
  • Fenomenos especiales ro
  • Los Fenomenos Especiales En Rorschach
  • Libro de fenómenos especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS