Fenómenos Fisicos y Químicos

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Objetivos del Trabajo Práctico:
El alumno será capaz de poder describir las características de las sustancias con las que se trabajan, como su estado físico, sus propiedades organolépticas, su textura.
El alumno será capaz de reconocer si el fenómeno experimentado es físico o químico.
El alumno será capaz de observar y describir las transformaciones que ocurren en los experimentos realizados.El alumno será capaz de conocer las definiciones de nuevos términos relacionados con los experimentos realizados.

Materiales utilizados y Productos utilizados:
Mechero de Bunsen
Pinza metálica
Vidrio de reloj
Espátula
Vaso de precipitados
Tela metálica
Trípode
Papel de filtro
Varilla
Cápsula de porcelana
Embudo
Tubo de ensayo
Pinza de madera

Cinta de magnesio
Cristales deyodo
Dicromato de potasio
¼ de bolita de naftalina
Algodón
Azúcar
Introducción:
En el Universo todo está sometido a una evolución permanente.
La razón de estas modificaciones continuas hay que buscarla en la relación entre materia y energía. Y esas modificaciones se clasifican en dos tipos de fenómenos, físicos y químicos.
Un fenómeno físico es aquel que no altera la estructura de lamateria. Son cambios temporales y/o reversibles, es decir que las sustancias pueden recuperar su estado inicial, después que haya la acción ó efecto que produjo el cambio. Cuando los materiales cambian de forma, se recortan, se estiran, se rayan, etc., ocurre un cambio físico.
Una reacción química o un cambio químico es un proceso por el cual dos o más sustancias, (llamadas reactivas o reactantes) porefecto del factor energético, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos. Estas sustancias pueden ser elementos o compuestos que se encuentren en diferentes estados (solido, líquido, gaseoso).
En una reacción química, los enlaces entre los átomos que forman los reactivos se rompen. Entonces, los átomos se reorganizan de otro modo, formando nuevosenlaces y dando lugar a una o más sustancias diferentes a las iniciales.
A veces, la distinción entre ambas categorías no siempre resulta evidente y los estudios de los fenómenos físicos y químicos se superponen con frecuencia.


Descripción breve de la experiencia a realizar:
A) El trozo de magnesio es sólido a temperatura ambiente. Es de color gris, inodoro e insípido y tiene brillo metálico; ysu textura es suave.
B) Al tomar la cinta de magnesio con la pinza metálica y colocar uno de sus extremos en la llama del mechero, comienza a calentarse hasta que se produce una luz similar al del flash de una cámara y luego quedan sobras quemadas que se hicieron polvo. Entonces, la cinta de magnesio pasó de ser un sólido de textura suave y con brillo metálico a un sólido pero hecho polvo decolor blanco y sin brillo. Este fue un fenómeno químico, porque el trozo de magnesio se transforma en cenizas y se oxidó.
C) Los cristales de yodo tienen forma esférica y su estado físico es sólido. Son de color gris, inodoro e insípido. No tienen brillo metálico.
D) Al colocar el vaso de precipitados con unos cristales de yodo sobre la tela metálica y el trípode, calentamos con el mechero y luegocolocamos el vidrio de reloj sobre el vaso de precipitados. Observamos que el yodo comenzaba a pasar de estado sólido al gaseoso (volatilización); y que del color gris pasó a ser color violeta y durante el proceso ese violeta se hacía cada vez más intenso, además el gas tenía un olor desagradable.
Ese fue un fenómeno químico.
E) El trozo de papel de filtro es color blanco, opaco, inodoro einsípido. Su estado físico es sólido y tiene una textura rugosa.
F) Sujetamos el trozo de papel de filtro con la pinza metálica y lo acercamos a la llama, observamos cómo el papel se quema y se convierte en carbono. El papel que antes era blanco pasó a ser de color negro y se volvió cenizas. Es un fenómeno químico porque cambia la estructura del papel.
G) El Dicromato de potasio está en estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FENÓMENOS FÍSICOS Y FENÓMENOS QUIMICOS
  • Diferencia entre fenómeno físico y fenómeno químico
  • FENOMENOS FÍSICOS Y QUÍMICOS
  • Fenomenos fisicos y quimicos
  • Fenómenos físicos y químicos
  • fenomenos fisicos y quimicos
  • Fenomeno Fisico Quimico
  • Fenómenos físicos o químicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS