Fenómenos geológicos terrestres

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Fenómenos geológicos terrestres, producidos por impacto de meteoritos
El descubrimiento en la Unión Soviética de un cráter de diez kilómetros de profundidad y más de seiscientos kilómetros de anchura (la distancia de Madrid a La Coruña) es una prueba de que la Tierra estuvo bombardeada por grandes objetos al principio de su historia.El cráter ha sido descrito, basado en estudios soviéticos, porel doctor Frank Dachille, de la Universidad de Pennsilvania. El doctor Dachille estima que se trata de impactos meteóricos de la magnitud de los que afectaron a la Luna.
El impacto debió de tener lugar hace unos cien millones de años. Un impacto mayor se cree que tuvo lugar hace unos 700.000 años, en el área del suroeste del Pacífico, lo que parece demostrado por el hecho de haberse encontradopartículas producidas en el bombardeo.
Hace un millón de años, como edad estimativa, la Tierra estuvo bombardeada, según el científico de Pennsilvania, por meteoritos capaces de producir cráteres de cincuenta kilómetros de anchura.
Los grandes meteoritos del pasado han podido ser descubiertos gracias al descubrimiento de los efectos sobre las rocas producidos por el impacto. Un ejemplo de ello es laaparición de ciertos diamantes y modalidades de cuarzo, como la coesita y la estisovita, como resultado de la gran presión generada en el golpe.
Otro cráter situado en el norte de Siberia tiene más de setenta kilómetros de anchura y se produjo hace un tiempo comprendido entre los diez y los veinte millones de años. Ahora está allí el mar de Laptev. Su parte central de 550 pies de profundidad, haconducido a los científicos soviéticos a la sospecha de que se trata de un impacto.
Los Procesos Geológicos
El ciclo geológico A lo largo de la historia de la Tierra, la corteza ha estado sometida a transformaciones continuas, consecuencia de la acción de los agentes geológicos, tanto internos como externos, que son los elementos que con su actividad producen cambios en el relieve terrestre.
Losprocesos geológicos internos tienen su principal origen en el calor interno del planeta, considerándose constructivos, al ser los responsables de la formación del relieve. La manifestación de los agentes internos se realiza en forma de movimientos lentos (orogénicos) o bruscos (seísmos y volcanes), que asimismo darán origen a la formación de nuevos minerales y rocas.
Los procesos geológicosexternos se deben a la actuación de los agentes externos (atmósfera, agua, viento), teniendo su origen en el calentamiento provocado por la radiación solar y en la fuerza de la gravedad.
El ciclo geológico integra ambos procesos, que se realizan de forma ininterrumpida y simultánea, en tres fases:
Orogénesis o formación de nuevas cadena montañosas.
Gliptogénesis, que es la destrucción del relieve, debidaa los agentes externos.
Litogénesis, que es la formación de nuevos materiales a partir de los ya existentes (rocas sedimentarias) y de otros que se incorporan desde el interior (rocas magmáticas y metamórficas).
Geodinámica interna
La teoría de la Tectónica global o de placas supuso un hito fundamental en el estudio de la dinámica del planeta Tierra, siendo capaz de explicar de manera integradauna variedad de fenómenos sin aparente relación entre sí, tales como el vulcanismo, los seísmos o el movimiento de los continentes.
Por ello, el estudio de los procesos geológicos internos girará en torno a la tectónica de placas, conociendo su identidad, así como los procesos que se producen en sus márgenes, a los que están íntimamente asociados fenómenos como los terremotos o el vulcanismo.
Unaplaca tectónica es una porción de litosfera (corteza más parte superior del manto), cuyos límites poseen una intensa actividad sísmica y volcánica.
Encontramos tres tipos de bordes: constructivos, destructivos y pasivos, como veremos a continuación.
Volcanes Son fisuras de la corteza terrestre a través de la cual escapan a la superficie continental o al fondo del mar materiales fundidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fenomeno geologico
  • Fenomenos geologicos
  • fenomenos geologicos
  • Fenomeno geologicos
  • fenomenos geologicos
  • fenomenos atmosfericos geologicos
  • Fenomenos geologicos y hidrometeorologicos
  • Fenomenos geologicos en el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS