Fepi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para el estudio del curso
Objetivos del curso
Bienvenidos al curso de enseñanza a distancia sobre la propiedad intelectual. Este curso tiene los siguientes objetivos: • Sensibilizar al público sobre los conceptos principales de la propiedad intelectual y su importancia como incentivo para la creatividad humana en el progreso del desarrollo económico y social, y para facilitar el comerciointernacional gracias a los tratados que ofrecen una protección multilateral. Explicar lo que constituye la protección de la propiedad intelectual. Presentar los tratados que rigen la propiedad intelectual. Explicar algunos de los servicios de la OMPI que permiten la adquisición, gestión y protección de los derechos de propiedad intelectual en el mundo entero.

• • •

Le rogamos no preocuparsesi no está familiarizado con algunas de las palabras utilizadas en los objetivos del curso; éstas se explicarán como parte del material. La mejor manera de describir el nivel del presente curso es presentándolo como curso de introducción, aunque esté dirigido principalmente a personas como usted, que trabajan o tienen intención de trabajar en el sector de la administración de los derechos depropiedad intelectual. El curso también resultará útil para las personas que crean formas distintas de propiedad intelectual y desean estar al tanto de las posibilidades de protección de sus creaciones.

Estructura del curso
Hemos estimado que el período medio de estudio del presente curso será de unas 50 horas. Por lo general, las personas interesadas piensan que es posible estudiar un curso deesta índole a un ritmo de unas 10 horas por semana, de manera que el estudio de este curso le requerirá alrededor de 5 semanas. Durante la sexta y última semana usted podrá redactar el examen final. Tal como se muestra en la Figura 1, hemos dividido el curso en varios módulos. Antes de empezar, se le indicará el período de duración de cada módulo y de sus componentes, de manera que usted puedaplanificar sus sesiones de estudio.

c:\winnt\apsdoc\nettemp\2168\$asqdl 101-sp-000 guide .doc© WIPO/OMPI

página 2

Figura 1: Estructura modular del curso

Guía para el estudio del Curso

Introducción a la Propiedad Intelectual
Sección 1

Derecho de autor

Patentes

Marcas

Derechos conexos

Dibujos y modelos industriales

Indicaciones geográficas

Tratados administrados porla OMPI, relativos a sistemas de registro internacional

Competencia desleal

Protección de las obtenciones vegetales
Sección 2

Debate y resumen
Sección 3

Examen Final

© WIPO/OMPI

página 3

En la figura 1 también se indica la estructura lógica que usted debe seguir para el estudio del curso. Encontrará que en el sitio Web del mismo se sigue la mencionada estructura. En lafigura 1 se indica que debe comenzar por la introducción, correspondiente a la Sección 1. Luego, le recomendamos proseguir con el estudio de los módulos en el mismo orden de presentación en el cual figuran en la pantalla. Por ejemplo, usted deberá estudiar el módulo de Derecho de Autor antes que el de los Derechos Conexos ya que éste fue escrito suponiendo que usted ya estudió el módulo del Derecho deAutor. Los tratados de la OMPI en materia de registro deberán ser el último módulo que usted estudie antes de pasar a la Sección 3 del curso. La Sección 3 consiste en módulos sobre temas complementarios y de igual importancia, tales como la Competencia desleal, la Protección de las obtenciones vegetales, y un debate y un resumen, que deberán completarse antes de presentar el examen final. Losmódulos comprendidos entre el módulo 2 y el módulo 9 comportan un test de fin de módulo que utiliza preguntas de selección múltiple. Obtendrá los resultados de esta prueba en cuanto la haya terminado. Su tutor puede tener acceso a sus resultados pudiendo así seguir sus progresos en el estudio del curso. El examen de fin de curso es algo diferente pues las preguntas no son de selección múltiple y...
tracking img