Feral Child

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Extracto de novedades de la Ortografía de la RAE de 2010
http://www.fundeu.es/noticias-articulos-supresion-de-tildes-en-la-ortografia-2010-3175.html
http://literaturaylengua.com/2011/03/15/3032/

La conjunción o no se tilda en ningún caso.
Ténganse en cuenta los siguientes casos:
1. 1 o 2
2. n o s
3. + o -
En el ejemplo 1 la conjunción está separada de los números quecoordina y su tamaño es diferente; por tanto, no puede confundirse con el cero (O).
En el ejemplo 2 deben emplearse otros recursos con función diacrítica, como la cursiva: n o s, o las comillas: «n» o «s». Lo mismo se puede hacer en el ejemplo 3: + o -, «+» o «-».
También se puede argumentar que a veces se confunden el cero y la conjunción o cuando aparecen juntos números y letras, como enalgunos códigos: 12301oqO. Efectivamente, puede darse esa confusión, pero no corresponde a la ortografía dar solución a esos casos.

Se recomienda no tildar el adverbio solo en ningún caso.
Los casos de ambigüedad con solo se pueden evitar como cualquier otro de los tantos que pueden presentarse en la lengua. La ambigüedad está relacionada con el contexto, el orden de las palabras o lapuntuación, pero no con la tilde, que solo marca la vocal perteneciente a la sílaba tónica de una palabra. Además, hay sinónimos que pueden sustituir a ese adverbio: solamente y únicamente.
Un caso como Solo Juan se sentía mejor tiene una interpretación: Solamente Juan se sentía mejor. Si se pretende decir que Juan, estando solo, se sentía mejor, debe escribirse una coma después de Solo: Solo, Juan sesentía mejor. Si estuviera intercalado, el adjetivo estaría encerrado entre comas: Juan, solo, se sentía mejor. Si empleamos un gerundio, se requiere la misma puntuación: Estando solo, Juan se sentía mejor; Juan, estando solo, se sentía mejor.
Otros casos, como Solo tomo café solo, se pueden resolver de la misma forma.
• Solo tomo café solo = Solamente tomo café solo
• Solo, tomo cafésolo = Estando solo, tomo café solo
• Solo, tomo café solamente = Estando solo, tomo café solamente
También existe otra posibilidad para el primer ejemplo: Solo tomo café solo = Solamente cuando estoy solo tomo café, cuya ambigüedad no se resuelve tildando el adverbio (Sólo tomo café solo) ni sustituyéndolo por solamente, ya que se produce porque el adjetivo solo puede referirse alsujeto (yo) o al sustantivo café. Compárese con Solo tomo café endulzado y Solo tomo café sentado, en cuyos casos no hay ambigüedad.
Como puede verse, la tilde tampoco es una solución para todos los casos, como algunos creen. El problema principal de los ejemplos propuestos es la redacción, que implica puntuar adecuadamente y también escoger las palabras y ordenarlas de manera conveniente. Aun así,de nuevo, hay que insistir en que es fundamental el contexto (lingüístico o extralingüístico). Si estoy en una cafetería y le digo a alguien Solo tomo café solo, se entenderá lo que quiero decir a pesar de la repetición nada recomendable de la palabra solo.

Se recomienda no tildar los demostrativos en ningún caso.
Si los casos ambiguos con solo tienen solución, igualmente la tienen lospoquísimos casos que pueden presentarse con los demostrativos mencionados. De nuevo, la tilde no se justifica porque, si preceden o no a un sustantivo, los demostrativos (adjetivos o pronombres) se pronuncian siempre igual: la sílaba tónica es la misma en cada caso.
Los casos que a veces se mencionan tienen problemas de redacción o de orden sintáctico, como Cuando estos regalos compran, aquellos librosleen. En este ejemplo, según se creía y todavía creen algunos, es necesaria la tilde para deshacer la ambigüedad: Cuando éstos regalos compran, aquéllos libros leen. El ejemplo, entonces, equivale a Cuando estos compran regalos, aquellos leen libros, que no es ambigua.
Como se puede ver, la solución está en cambiar el orden de las palabras. Si fuera necesaria la tilde para desambiguar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ni Os Ferales
  • CHILD
  • Child
  • Child
  • Niños ferales
  • Niños Ferales
  • Niños ferales
  • Niños ferales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS