Ferderalismo mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El federalismo en México tiene como bases la constitución de 1824 ya que decisiones políticas vigentes tienes surgieron en dicha constitución. Aunque en aquel entonces no se entendía del todo elfuncionamiento de un verdadero federalismo, mucho menos de la republica. Lo cierto es que no se abogaba por la opción de anarquía después de la caída de Iturbide.

En términos generales la Constituciónde 1917 reforzó la tendencia centralizadora que en los hechos se había producido desde 1867 al reducir el área de competencia de los municipios al ámbito de los servicios requeridos por la población,subordinándolos en materia económica, política y legal a las legislaturas y los gobiernos de los estados. La Constitución no estableció claramente competencias tributarias entre niveles de gobierno,dejando abierto uno de los principales temas del federalismo mexicano.

Autor: Jesús Ortega Martínez
“Federalismo y reforma democrática del Estado“
http://ierd.prd.org.mx/CI7/jom1.htm

Elcompromiso con la renovación del federalismo también implica la promoción del municipio como espacio de gobierno, vinculado a las necesidades cotidianas de la población, pues la base del sistema federalestá en el municipio. No existe una razón política o jurídica de fondo por la cual los Congresos de los estados deban ejercer el control del gasto municipal.

Autor: Roberto Avalos Aguilar
“Elfederalismo elemento fundamental de la reforma del Estado”
http://www.iappuebla.com/txt/N3/8RobertoAvalosAguilar.pdf


El federalismo se debe considerar como una idea política más que como unaestructura orgánica particular, o como una forma de gobierno, o producto de un pacto constitucional. Como idea política representa lo que Daniel J. Eleazar ha llamado delf-rule-shared-rule (autogobierno ogobierno compartido).

Federalismo coordinado, federalismo cooperativo y federalismo orgánico en México se requiere una renovación del pacto federal reestableciendo el equilibrio entre los poderes de...
tracking img