Ferdinand de Saussure... padre de la Linguística

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
Nacido en Ginebra, hijo y nieto de científicos, cursó ciencias en la Universidad de Ginebra en 1875, pero un año más tarde se trasladó a Leipzig y Berlín para estudiar lingüística. A los 22 años,publicó su memoria académica sobre el sistema vocálico protoindoeuropeo (Mémoire sus le système primitiv des voyelles dans les langues indoeuropéennes), una pieza que descubre el alcance teórico de suautor y que, durante mucho tiempo, será su obra más conocida.
En 1880 se doctoró en Leipzig, con la tesis De l’emploi du génitif absolu en sanskrit, y se trasladó posteriormente a Francia, dondeejerció durante once años como jefe de estudios en la École Pratique des Hautes Etudes de París. En 1891 retornó a Ginebra y ocupó hasta su muerte, en 1913, la cátedra de Historia y LingüísticaIndoeuropea Comparada. En la Universidad de Ginebra investigó las técnicas constructivas de los clásicos greco-latinos sobre la base de los anagramas o paragramas, estudios que abrieron una amplia víametodológica para la investigación.
Con muy escasos trabajos publicados, su gran obra será recogida en el Cours de Linguistique Générale, publicado en después de su muerte (1916), fundamentalmente con lasnotas de clase conservadas por sus discípulos y otros materiales de trabajo recopilados por éstos. El libro póstumo se convirtió en una obra difundida en los principales idiomas, editada y corregidanumerosas veces, y, son duda, en la base teórica de la corriente estructuralista y el antecedente próximo de la semiología.


EL PENSAMIENTO

Considerado el padre del desarrollo teórico de lalingüística moderna (estructuralismo, semiología, etc.), cuya obra de referencia, Curso de Lingüística General, fue recogida y publicada después de su muerte. Sus aportaciones básicas, que suponen una rupturacon las corrientes historicistas precedentes, mantienen su vigencia un siglo después. Las claves de Saussure contribuyen al mejor conocimiento de las estructuras que construye el ser humano para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor Linguístico
  • El curso de lingüística general de ferdinand de saussure
  • resumen del libro curso de linguistica general ferdinand de saussure
  • Resumen de Curso de Lingüística General Ferdinand de Saussure
  • Guía de lectura del Curso de lingüística general de Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand De Saussure . Linguista
  • El valor lingüístico- ferdinand de saussure
  • Aportes de Ferdinand de Saussure a la lingüística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS