Ferdinand de saussure y noam chomsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El siguiente informe pretende presentar de manera detallada la biografía de dos grandes figuras de la lingüística universal, Ferdinand de Saussure y Noam Chomsky.
A lo largo de la biografía de Ferdinand de Sassure, conocido como el padre de la lingüística del Siglo XX, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX,a pesar de que muchos lingüistas y filósofos consideran sus ideas fuera de tiempo; es notable su influencia e importante legado no solo para el siglo pasado sino también para la historia contemporánea de la lingüística. Para Saussure, los seres humanos, para expresar el pensamiento, necesitan un sistema estrechamente relacionado con la lengua hablada.
Con solo 21 años Saussure publicó Memoriasobre el sistema primitivo de vocales en las lenguas indoeuropea, Al año siguiente publica su tesis doctoral titulada Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito, trabajo que le da los méritos para ser nombrado profesor de gramática comparada de la Escuela de Estudios Superiores de París. Luego de trabajar como profesor en esta academia, durante una década, es nombrado profesor degramática comparada en la Universidad de Ginebra. Fruto de todos estos años sería la publicación en 1916 del Curso de lingüística general, que se podría considerar su aporte más reconocido e influyente. Aunque la repercusión de esta obra no fue inmediata, en los años siguientes su aporte fue trascendente para el desarrollo de esta ciencia durante el pasado siglo.
Por otra parte el lingüista, filósofo yactivista estadounidense Noam Chomsky con sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva se convierte en figura de renombre en la lingüística del siglo XX. Paradójicamente, pese a su enorme contribución a la ciencia del siglo XX, fuera del ámbito académico es mucho más conocido por su activismo político y sus duras críticas a la política exterior de EE.UU.
Destaca su contribución alestablecimiento del ámbito de las ciencias cognitivas a partir de su crítica del conductismo de Skinner que puso en tela de juicio el método basado en el comportamiento del estudio de la mente y el lenguaje que dominaba en los años cincuenta. Propuso la gramática generativa, con ella cambió la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje.
Chomsky Considerado como"el más importante de los pensadores contemporáneos", es considerado alguien muy influyente de la izquierda estadounidense, y es especialmente admirado en Europa, donde sus conferencias, artículos y ensayos políticos se reimprimen constantemente.
Ferdinand de Saussure
(1857-1913)


Ferdinand de Saussure fue un lingüista suizo, cuyas ideas sentaron las bases para muchos acontecimientosimportantes en la lingüística en el siglo XX. Él es ampliamente considerado como uno de los padres de la lingüística del siglo XX. Sin embargo, los lingüistas más modernos y los filósofos del lenguaje encuentran sus ideas anticuadas. [Mientras que los conceptos de Saussure sobre todo sobre la semiología , han recibido poca o ninguna atención en los modernos libros de texto lingüístico, sus ideas haninfluido significativamente en las humanidades y ciencias sociales.

Biografía


"NO HAY NADA MÁS IDÓNEO QUE LA LENGUA PARA HACER COMPRENDER LA NATURALEZA DEL PROBLEMA SEMIOLÓGICO."
Ferdinand de Saussure

Fernando Mongin de Saussure nació en Ginebra en 1857. Su padre era Henri Louis Frédéric de Saussure , un mineralogista , entomólogo , y taxonomista . Saussure mostró signos de grantalento y capacidad intelectual tan pronto como la edad de catorce años. Después de un año de estudiar latín , griego , sánscrito , y teniendo una gran variedad de cursos en la Universidad de Ginebra , comenzó estudios de posgrado en la Universidad de Leipzig en 1876.Dos años más tarde a los 21, Saussure publicó un libro titulado Mémoire sur le système des Primitif Voyelles dans les langues...
tracking img