Ferdinand Marco

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
Ferdinand Marcos


Ferdinand Edralin Marcos (Sarrat, Ilocos Norte, Filipinas; 11 de septiembre de 1917 — Honolulu, Hawái, Estados Unidos; 28 de septiembre de 1989) fue un prominente abogado ypolítico filipino, que ejerció como dictador de Filipinas desde 1965 a 1986, gobernando mediante una auténtica autocracia el país, y centralizando el poder a nivel nacional con la ayuda de su esposa, laPrimera Dama de Filipinas, Imelda Marcos.
Proveniente de una reconocida e influyente familia filipina, Ferdinand Marcos participó en el ejército filipino, durante la Segunda Guerra Mundial, desempeño quele ganó un reconocimiento notorio, que usó para encumbrarse en una brillante carrera política. Desempeñó en tres períodos consecutivos como Miembro de la Cámara de Representantes de Filipinas, desde1949 a 1959, tras lo cual pasó a ejercer como Senador de Filipinas y llegó a ser Presidente del Senado de Filipinas desde 1962 a 1965, tras lo cual fue elegido para la Presidencia de Filipinas en 1965y de nuevo en 1969. Es entonces, con la consiguiente proclamación de una Ley Marcial, se mantuvo en el poder durante los nueve años que estuvo en vigencia. Posteriormente pasó a ejercer el cargo dePrimer Ministro de Filipinas, desde 1978 hasta 1981, año en que volvió a conseguir ser reelegido para la presidencia, cargo en el que permaneció durante 21 años. Fue finalmente depuesto por la«Revolución de EDSA» en 1986, tras lo cual partió al exilio junto con su esposa en Hawái.
Aunque, inicialmente, Marcos, con ayuda de su esposa, la polémica y mítica Imelda Marcos, se presentó como un «HéroePopular», que representaba la esperanza de Filipinas, una vez que alcanzó el poder, él y su esposa, se convirtieron en una auténtica asociación, cuyo objetivo fue acrecentar su propio poder cada vez más,a la par que malversaban fondos públicos, creando una vasta fortuna multimillonaria y sosteniendo un régimen autoritario, populista, demagógico y represivo para con sus opositores.
Su gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferdinand
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand De Saussure
  • Ferdinand Porsche
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand De Lesseps
  • Ferdinand de Saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS