Ferdinand y las habilidades linguisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ferdinand de Saussure (1857-1913)

Fue un lingüista suizo, considerado el fundador de la lingüística moderna. En 1879 publicó una Memoria acerca de las lenguas indoeuropeas.

En 1891 fue profesorde sanscrito por tres años y más tarde de gramática y lingüística general. Dos de sus alumnos fueron quienes publicaron un Curso de Lingüística general en 1916, que fue una síntesis de sus apuntessacada de su profesor durante sus tres últimos años. La respuesta al libro no fue inmediata pero resulto decisiva para la lingüística en el siglo XX.
La gran contribución de Saussure puede verse en elhecho de haber sido el primer científico que delimitó el objeto de estudio de la lingüística: la lengua, considerada, desde el punto de vista de su organización interna, como un sistema de signos.Ferdinand de Saussure, en su Curso de lingüística general, propuso una serie de dicotomías en su afán por hacer del estudio del lenguaje una ciencia mucho más racional de lo que hasta entonces habíasido, así como una serie de conceptos que conformaba la lengua como estructura.
Una de las dicotomías más importantes que realiza se da al separar el lenguaje en lengua o langue(sistema de signos) yel habla o parole (manifestación particular de ese sistema en el acto de comunicación). Es importante destacar que la langue precede necesariamente a la parole, es decir, sin la internalización delsistema lingüístico no podemos llevar a cabo el acto del habla. Con esta división se separa a la vez lo que es social de aquello individual y lo que es esencial de lo que es accestorio o accidental. Lalangue es aquello que el sujeto registra pasivamente, no existe premeditación. Además, es externa al sujeto y él no presenta la capacidad de modificarla. La parole, por el contrario, es un actoindividual y voluntario y que se da de forma diferenciada en cada sujeto. Debido a esta descripción, Saussure propone el estudio de la lengua y no del habla, dado que la primera es algo objetivo, no...
tracking img