Feria 2011 de los derechos, obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS:

Reflexionar acerca de las actitudes que se viven a diario en la escuela, casa y entorno social.

Conocer los derechos de las niños/as y adolescentes.

Reflexionar sobre cada derecho y el deber que conllevan.

Ejercer estos derechos y deberes en la vida cotidiana y velar por su cumplimiento.

ACTIVIDADES

 Participacion de los Niños de los Jardines de la Localidad yPadres de Familia.

 Actividad 1: Conociendo nuestros Derechos a traves de la Lectura”, en esta actividad se les contara al alumnado en general Cuentos donde se narra los Derechos y Obligaciones.

 Actividad 2: ¿Y a ti que te parece?: Los niños deben escribir si les parece adecuada o inadecuada cada frase. Después se hace una plenaria para analizar las razones que les llevó a elegir surespuesta.



Debe existir una clase sólo para niños con dificultades de aprendizaje, así no retrasan a los demás.

Es mejor quedarse callado para no equivocarse en público.
Mientras los niños juegan al fútbol las niñas juegan a las muñecas.
El papá manda a la mamá porque es el jefe del hogar.
Todos los niños y niñas se merecen el mismo trato.
Los pobres merecen mejor trato que los ricos.Es importante que el primer hijo se llame igual que su padre.
Todo derecho conlleva un deber.

 Actividad 3: ¿En dónde estas? (El alumnado reflexionara sobre el derecho a recibir especial amor, cuidado y educación cuando tenemos dificultad para ver, oír, hablar, comunicarnos o expresarnos) Cada cual elige una pareja, luego se vendan los ojos y con los ojos vendados y sin hablar debenencontrar a su pareja.

 Actividad 4: Serpientes y Escaleras:

 Actividad 5: La Loteria de los Derechos y Obligaciones. Se les repartira a un grupo de alumnos las tablas y las tarjetas donde el Responsable Operativo de esta Actividad empezara leyendo las Tarjetas, al equipo que le toco explicara el derecho despues colocaran alguna semilla en la tabla.

 Actividad 6: Adivina el derecho. Enesta Actividad el Responsable Operativo les repartira unos dibujos y colocaran en la mesa las tarjetas con los derechos para despues con cinta masking ellos colocaran el derecho en el dibujo correspondiente.

 Actividad 7: “Palabras y Derechos”: (para conocer los derechos) Entre todos eligen un derecho y un niño/a comienza diciendo una palabra que se relacione con ese derecho, el siguientedice otra palabra que también se relacione, pero que no se repita. Siguen en cadena de palabras hasta que alguno ya no tenga algo que decir, finalmente cambian de derecho y empieza otra vez la cadena de palabras. Por ejemplo: “El derecho a estudiar y jugar” …libros…pelota…escuela…profesor…recreo, etc, etc…

¿De que sirve que tenga obligaciones?

Hay muchas tareas en casa que los niños podemoshacer sin que por ello debamos esperar más que el respeto y el cariño de nuestros padres.
Los niños debemos encargarnos de nuestras propias cosas como hacer la cama, mantener nuestro cuarto ordenado, pero además realizar otras de acuerdo a nuestra edad y habilidad como poner y recoger la mesa, sacudir, barrer, sacar la basura, etc.
El que nosotros colaboremos con las tareas del hogar nosbeneficiará en varios aspectos de nuestro desarrollo personal, son aprendizajes que se quedan para toda la vida:

 Seremos adolescentes y adultos responsables, ordenados, íntegros y conscientes de lo que es vivir en una casa ordenada y del esfuerzo que esto requiere, valorando aún más a quienes realizan las tareas más pesadas, en esta caso papá y mamá.

 Nuestro sentido de independencia también sefortalecerá al no darnos todo ya hecho.

 Nos volveremos niños más maduros.


 El saber que nuestros padres confían lo suficiente como para asignarnos trabajos que contribuyen al bienestar de toda la familia elevaran nuestra autoestima, incluso aunque suponga un esfuerzo.

 Los niños aprenderemos a utilizar de mejor manera los recursos disponibles.

 Tendremos la capacidad de...
tracking img