Feria cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer Infantil: leucemia

Tabla de contenidos

-Resumen del proyecto 1
- Justificaciones 2
-Objetivo 3
-Marco teórico 4, 5, 6, 7,8
-Metodología 9
-Análisis10
-Conclusión 11
-Bibliografía 12


1
Resumen
Leucemia:
Se trata de una enfermedad que, aunque muchas veces se la denomina cáncer de la sangre, en realidad afecta a los tejidos encargados de fabricarla, es decir, a la médula ósea, al bazo y a los ganglios linfáticos. Es el cáncer más frecuente en lainfancia, pero los tratamientos que se llevan a cabo tienen una efectividad de curación en un 50 y un 70% de los casos.
La leucemia puede manifestarse a cualquier edad, aunque es más frecuente en los niños entre 2 y 6 años de edad. Esta enfermedad se presenta con una frecuencia ligeramente mayor en los varones que en las mujeres.
La mayoría de las leucemias infantiles son trastornos genéticosadquiridos. Esto significa que las mutaciones genéticas y las anomalías cromosómicas de las células se producen esporádicamente (al azar). 
El sistema inmunológico juega un papel importante en la protección del cuerpo contra las enfermedades, entre ellas, el cáncer. Una alteración o un defecto del sistema inmunológico puede aumentar el riesgo de desarrollar leucemia. Circunstancias tales como laexposición a ciertos virus, a factores ambientales, a sustancias químicas y a diferentes infecciones se han asociado con los daños al sistema inmunológico. Cuando se presenta la leucemia, los glóbulos blancos anormales comienzan a reproducirse muy rápidamente, desplazan a las demás células sanas y compiten con ellas por los nutrientes y el espacio.
Cada año se diagnostican entre 100 y 200 niños concáncer en Costa Rica, la leucemia es el de mayor incidencia (63.6 por millón), y se constituye en la tercera más alta en el mundo. 

2
Justificaciones: (Por qué escogimos el tema)

-El interés que manifestamos al investigar sobre el tema es que promueve en nosotras, como tantos niños son felices a pesar de tener un tipo de enfermedad como esta, con la que pasan días de dolor, noches sindormir, sufrimiento, angustias y llanto; y nosotras en veces nos quejamos tanto por ir al colegio, tener que caminar, por un dolor insignificante o por no tener todo lo que deseamos, y aquí es donde vemos la realidad y comparamos nuestra situación con la de esos niños y notamos que renegamos tanto y ellos que en realidad sufren se les ve con una sonrisa en sus rostros, ( ver anexo 1).

-Queremosdar a conocer esta enfermedad ya que sentimos que no todos tienen conocimiento sobre la realidad de la leucemia y que no lo vean como una simple enfermedad ya que es de mucha importancia, común en nuestro país y a la ves muy peligrosa.

3

Objetivo General:
* Se busca información acerca de la leucemia y se da a conocer la definición, causas, síntomas y tratamientos de esta enfermedad.Objetivos Específicos:
-Analizar las causas de la leucemia infantil, para evitar la falta de conocimiento y evitar más casos con esta enfermedad.
-Dar a conocer como se desarrolla la leucemia, y los cambios que produce en los niños que son víctimas de ella.
- Especificar los síntomas de este mal, para prevenir a personas que los presenten y aún no tenga conocimiento de la leucemia.

4Marco Teórico

Leucemia Infantil
El término leucemia se utiliza para denominar los tipos de cáncer que afectan a los glóbulos blancos (también llamados leucocitos). Cuando un niño padece leucemia, la médula ósea produce grandes cantidades de glóbulos blancos anormales. Estos glóbulos blancos se acumulan en la médula e inundan el flujo sanguíneo, pero no pueden cumplir...
tracking img