Feria cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO SAINT JOHN

DEPARTAMENTO DE FISICA

FERIA CIENTIFICA

FABIOLA ARIAS CASTILLO

JOYCELIN BRENES HENRIQUEZ

MONICA GOMEZ NUÑEZ

8-A

PROF. RONALD NUÑEZ

LUNES 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2009

INTRODUCCION

Van de Graaff inventó el generador que lleva su nombre en 1931, con el propósito de producir una diferencia de potencial muy alta (del orden de 20 millones de voltios) paraacelerar partículas cargadas que se hacían chocar contra blancos fijos. Los resultados de las colisiones nos informan de las características de los núcleos del material que constituye el blanco fijo.
Robert Van de Graaff (Alabama, 20 de diciembre 1901 - 16 de enero 1967) físico estadounidense. Formado en la Universidad de Alabama, estudió durante algunos años en la Universidad de la Sorbona deParís, así como en la de Oxford, en la que se doctoró en el año 1928. A su regreso a los Estados Unidos trabajó primero en Princeton y, a partir de 1931, pasó a formar parte de la plantilla del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Entre sus desarrollos más notables destaca el generador electrostático de alto voltaje que lleva su nombre, construido en el año 1931. Se trata de un dispositivoen el que las partículas elementales se someten a un intenso campo eléctrico a fin de acelerarlas. La generación del campo necesario para ello se logra mediante la acumulación de carga eléctrica sobre un electrodo aislado transportada gracias a una correa aislante.

DESARROLLO:
Robert Van de Graaff (Alabama, 20 de diciembre 1901 - 16 de enero 1967) físico estadounidense. Formado en laUniversidad de Alabama, estudió durante algunos años en la Universidad de la Sorbona de París, así como en la de Oxford, en la que se doctoró en el año 1928. A su regreso a los Estados Unidos trabajó primero en Princeton y, a partir de 1931, pasó a formar parte de la plantilla del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Entre sus desarrollos más notables destaca el generador electrostático de altovoltaje que lleva su nombre, construido en el año 1931. Se trata de un dispositivo en el que las partículas elementales se someten a un intenso campo eléctrico a fin de acelerarlas. La generación del campo necesario para ello se logra mediante la acumulación de carga eléctrica sobre un electrodo aislado transportada gracias a una correa aislante.

Se aceleraban partículas cargadas que se hacíanchocar contra blancos fijos a gran velocidad. Los resultados de las colisiones nos informan de las características de los núcleos del material que constituye el blanco.
El primer modelo funcional fue exhibido en octubre de 1929 y para 1931 Van de Graaff había producido un generador capaz de alcanzar diferencias de potencial de 1megavoltio. Muchos museos de ciencia están equipados con generadoresde Van de Graaff por la facilidad con la que ilustra los fenómenos electrostáticos. El generador del Van de Graaff es un generador de corriente constante, mientras que la batería es un generador de voltaje constante, lo que cambia es la intensidad dependiendo que los aparatos que se conectan.

Van de Graaff inventó el generador que lleva su nombre en 1931, con el propósito de producir unadiferencia de potencial muy alta (del orden de 20 millones de volts) para acelerar partículas cargadas que se hacían chocar contra blancos fijos. Los resultados de las colisiones nos informan de las características de los núcleos del material que constituye el blanco.

 El generador de Van de Graaff es un generador de corriente constante, mientas que la batería es un generador de voltaje constante,lo que cambia es la intensidad dependiendo que los aparatos que se conectan.

El generador de Van de Graaff es muy simple, consta de un motor, dos poleas, una correa o cinta, dos peines o terminales hechos de finos hilos de cobre y una esfera hueca donde se acumula la carga transportada por la cinta.

En la figura, se muestra un esquema del generador de Van de Graaff. Un conductor metálico...
tracking img