Feria De Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO:
Feria de Ciencias.
“La levadura es un ser vivo”



Breve descripción de los niños de Jardín de infantes “C” y “D”:


Los alumnos de esta institución, demuestran gran interés ante todo lo que lo rodea, son curiosos y participativos. Saben trabajar en grupo y colaborar con la docente, hay algunos con atención más dispersa, pero si se lo motiva muestran interéspor participar. Se recibe mucha colaboración por parte de la familia, cumpliendo un rol fundamental en el desarrollo de las propuestas de trabajo con los niños.




Fundamentación de la elección del tema del Proyecto:



El tema del Proyecto de la Feria de Ciencias surge a partir de un comentario sobre la fábrica de levadura Calsa, la cual se encuentra cercana a la escuela y por dondeellos pasan cotidianamente y a raíz de una pregunta de uno de los niños del jardín sobre que es lo que fabrican allí.

Nos pareció importante abordar el estudio sistemático de la levadura, ya que la planta Calsa es muy cercana a su realidad social, interesarse por las propiedades y características de este hongo utilizado en tantas industrias, y plantearse que elaboran y para que sirve, puede traerfrutos beneficiosos para un futuro, en relación a fuentes de trabajo e investigaciones para la comunidad.





FORMULACION DEL PROBLEMA:

¿Cuál es la causa de que la levadura que utilizan los niños en el jardín “C” y “D”, durante la elaboración del pan; produzca que la masa aumente su volumen?



OBJETIVO DE LA INVESTIGACION:Determinar cuál es la causa de que la levadura que utilizan los niños en el jardín “C” y “D”, durante la elaboración del pan; produzca que la masa aumente su volumen.



MARCO TEORICO:

Las levaduras son hongos muy pequeños, que solo pueden verse por medio de un microscopio. Son seres vivos así que poseen las características de los que loson. Se alimentan de azúcares, que transforman en otras sustancias y en anhídrido carbónico, en un proceso que se llama fermentación. Por esa razón se han utilizado desde hace miles de años las levaduras que existen en la Naturaleza en la elaboración del pan y de bebidas como el vino y la cerveza. Cuando se elabora el pan el CO2 forma burbujas en la masa, entonces es más liviana.


DISEÑOMETODOLOGICO:

-Observar trozos de pan con y sin levadura y a partir de ahí, de sus saberes previos plantear hipótesis sobre que es lo que produce el aumento de volumen en la masa.
-Recolectar diferentes recetas caseras, de elaboración de pan.
-Seleccionar dos para realizar muestras con y sin levadura.
-Observar los resultados de la elaboración de las dos recetas.
-Hornear el pan y observar susabor, olor y color.
-Comparar las dos recetas para inferir que es lo queda volumen a la masa.
-Elaborar grafico de barras con las cantidades de ingredientes de las dos recetas.
-Realizar experimentos con levaduras, azucares, y globos.
-Deducir las causas que podrían provocar dicho fenómeno.
-Escribir entre todos en un afiche las conclusiones a la que llegaron (los niños dictan y la maestraescribe).





ACTIVIDADES:

• Observar un trozo de tortilla sin levadura y un pedazo de pan y conversar sobre lo que percibieron a través de los sentidos.

• Concurrir con sus padres a un Cyber para recolectar recetas de elaboración de pan, e información sobre la levadura.


• Seleccionar dos recetas para muestra y plantear hipótesis sobre lo que ocurrirá cuando se las lleve a cabo.• Utilizar la cocina de la escuela, e invitar a una mamá para elaborar dos recetas seleccionadas previamente para muestras y compararlas.


• Conversar sobre la planta de elaboración y empaquetado de levaduras para consumo, Calsa, que se encuentra en El Manantial, que saben de ella, quienes de sus papás trabajan allí, que actividades se realiza en la fábrica.

• Buscar información sobre...