Feria de ciencias (cs. sociales)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feria (Instancia): ESCOLAR Modalidad de participación: Muestra A


Título del trabajo: EL TIEMPO… ¿PASA?


Área: CIENCIAS SOCIALES, Subárea: HISTORIA

















































ÍNDICEPág.
1-RESUMEN 3

2-INTRODUCCIÓN. 4

3-DESARROLLO. 5

4-RESULTADOS.6

5-CONCLUSIONES. 9












































1-
 RESUMEN DEL PROYECTO:
 Presentación y definición del problema. Indagación de conocimientos previos. Opiniones alrespecto.
¿Cómo ha cambiado el paso del tiempo la vida de las personas?
 Planteo y registro de hipótesis. (Confección de un afiche).
 Investigación:
1. Deducción de los conceptos de : presente, pasado y futuro. (observación de objetos de uso cotidiano y sus cambios a través del tiempo: semejanzas y diferencias, cuestionario a los abuelos para indagar sobre los cambios producidos en objetos deuso cotidiano a través del tiempo).Confrontamos los datos obtenidos y sacamos conclusiones.
2. ¿Cómo se mide el paso del tiempo? Indagación de los conocimientos previos. Presentación de las unidades cronológicas convencionales (hora, minuto, segundo, día, semana, mes, año, década, siglo).
3. Las instituciones públicas de la localidad: los servicios y servidores públicos.
4. Ubicación de lasinstituciones públicas en el plano de la localidad.
5. Investigación a través de cuestionarios (¿De dónde se obtenía el agua para tomar, qué se usaba para alumbrar, cómo eran las calles, el transporte y el resto de los servicios antes que hubieran instituciones públicas que los brindasen en el pueblo?)
6. Lectura e interpretación de la información obtenida.
7. Visitamos las diferentesinstituciones públicas para realizar entrevistas con el objetivo de indagar sobre los diferentes servicios que brindan y los que planean brindar en el futuro(a partir de cuándo los podrían brindar).
8. Registro de la información. Confección de cuadros comparativos (los servicios :pasado, presente y futuro)
9. Relectura de las hipótesis, interpretación y confrontación en base a toda la informaciónobtenida en la investigación.
10. Deducción y elaboración de conclusiones en relación a la pregunta inicial planteada:
¿Cómo ha cambiado el paso del tiempo la vida de las personas?











2-.INTRODUCCIÓN:

Desde las Ciencias Sociales nos interesa enriquecer la mirada de nuestros alumnos. Los conceptos de pasado, presente y futuro, por su carácter de “intangibles”, generan en losniños un problema a la hora de comprenderlos en su verdadera magnitud. Con ayuda de la observación de objetos antiguos, encuestas a sus abuelos, visita a las instituciones para recabar información sobre los diferentes servicios que prestan, etc, iremos relacionando el “antes” con el “ahora”. Los ayudaremos a que comprendan y se sorprendan con el modo en el que el paso del tiempo ha impactado en elmodo de vida de las personas. A través de los cambios que, con el correr de los años, ha sufrido un objeto de uso cotidiano, un juego o la vestimenta, por ejemplo, reconocerán que el paso del tiempo ha ido modificando el estilo de vida de las personas. Investigando en el pasado de las instituciones del pueblo que nos prestan un servicio, tomarán conciencia de los cambios producidos en la calidad...
tracking img